En las últimas semanas, aparecieron al menos 3 aplicaciones para Android y iPhone desarrolladas para seguir, revisar y chequear los precios que están incluidos en el convenio " Precios Cuidados", un acuerdo impulsado por el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, que comenzó a regir a principios de 2014 y que abarca más de 100 productos.
Aplicaciones para Precios Cuidados

Para que estés al tanto, te cuento todo acerca de las aplicaciones que nos ayudan a "hacer los mandados" eligiendo los productos del convenio.

¿De qué se trata?
Precios OK es la aplicación que más descargas está teniendo en Argentina, incluso superando a Candy Crush, el juego furor de los últimos tiempos. La app fue desarrollada por Yamila Fraiman y Alejandro Torrado, dos estudiantes de Ingeniería Informática de la UBA.
La aplicación permite escanear los códigos de barra de los productos en el supermercado, chequear si los mismos forman parte del acuerdo de precios y si están el el precio que deberían estar.
Además pueden chequearse los comercios adheridos y buscar los artículos por el nombre, sin necesidad de estar conectados a Internet.

Denuncias del consumidor
Una de las ventajas de esta aplicación, que por el momento sólo está disponible en Google Play, es que permite denunciar a aquellos que no cumplen el acuerdo.
Desde la app se pueden reportar los productos faltantes, la sucursal en la que se detectó el incumplimiento y dejar comentarios adicionales.

¿Cómo se usa?
La aplicación es completamente gratuita y fácil de usar. Se puede seleccionar el lugar en el que estamos, el comercio en el que se van a hacer las compras (tanto cadenas nacionales como supermercados de barrio) y luego buscar los productos por rubro o por nombre.
El escaner nos permite determinar si aquello que vamos a comprar está o no incluido dentro del convenio. Incluso, podemos escribir los números del código, si el mismo está dañado o no es detectado por la aplicación.

Otras alternativas
Además de Precios OK, existen otros desarrollos que cumplen la misma función.
La app " Precios Cuidados", también para Android, es un buscador de precios rápido y simple de los productos incluidos en el programa. No requiere conexión a internet para funcionar y también permite hacer la denuncia en caso de alguna irregularidad.
Con el mismo nombre, hay una aplicación para iOS, que puede descargarse de manera gratuita desde la tienda virtual de Apple. Esta aplicación para iPhones y iPads tiene las mismas funciones que las demás.
A los argentinos no nos queda otra que empezar a buscar opciones para, dentro de este marco de inflación, poder encontrar los mejores precios.
¿Probaste alguna de estas aplicaciones? Cuál podés recomendar?






