Altas temperaturas inéditas en el Ártico preocupan a los científicos

Por si la preocupación que representa el triunfo del negador del cambio climático Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses —el segundo país más contaminante por detrás de China— no fuera suficiente, ahora surgen más noticias preocupantes que han alarmado a científicos y activistas ambientales.

PUBLICIDAD

En la región del Ártico se están registrando temperaturas que han sido descritas como “extraordinariamente altas” en el aire y la superficie del mar, lo que está impidiendo la formación de hielo marino, y podría conducir a niveles mínimos históricos en la masa de hielo del Polo Norte el año próximo.

Los investigadores daneses y estadounidenses al mando de satélites y estaciones climáticas del Ártico se sorprendieron al notar estas temperaturas inéditas, 20ºC por encima de lo habitual para esta época del año en la región. En la superficie del mar, el promedio actual es 4ºC más caliente que lo usual para octubre y noviembre.

Jennifer Francis, investigadora de la Universidad de Rutgers, dio detalles del fenómeno:

“No solo la temperatura ha estado 20ºC por encima de lo normal a lo largo de casi todo el Océano Ártico, sino que además se han observado fríos anómalos de la misma magnitud sobre el norte y el centro de Asia. Estas temperaturas están literalmente por fuera de todo pronóstico para esta época del año. Es bastante impactante. El Ártico ha ido rompiendo récords todos los años. Es fascinante pero también aterrador”
Imagen Thinkstock

El nivel de hielo marino en el Ártico, que se forma y se derrite cada año, ha ido disminuyendo constantemente.

En los últimos 25 años bajó un 30% y la medición de esta semana es la más baja que se haya registrado a fines de noviembre. Esto genera una suerte de círculo vicioso. Con menos hielo, las corrientes de chorro se vuelven más agitadas y permiten que el calor y la humedad sean conducidos hacia las regiones del Ártico, perpetuando el calentamiento. Todo esto es causado por el cambio climático, según Francis:

“Todo esto está previsto. No hay otra cosa que pueda originar esta tendencia que no sea el cambio climático. Todo se dirige en esta misma dirección y de manera cada vez más acelerada”

Los pronósticos, entonces, no son en absoluto alentadores.

Por el momento, cabe esperar que el endeble Acuerdo de París mantenga su impulso (a pesar de Trump) y permita tomar medidas globales sostenidas y significativas.