El té es la bebida nacional de los británicos y su historia está llena de interesantes episodios, como estos 7 que presentamos a continuación.
Algunas de las cosas más curiosas que en Gran Bretaña se han hecho con el té

1. Té liberador
El té empezó a popularizarse en Gran Bretaña en el siglo XVIII y era consumido en los cafés, a los que solo iban los hombres. Al principio, las mujeres le restaron importancia a la bebida, pero luego comenzaron a quejarse de la falta de lugares públicos para beberla. En 1717, el avispado empresario Thomas Twining abrió el Golden Lyon, el primer sitio en el que las encopetadas damas inglesas pagaron por una taza de té.
2. Té a las 4
¿Te ha picado alguna vez el gusanillo del hambre a las 4 p.m., algo temprano para cenar? A la duquesa Ana, amiga de la reina Victoria, le ocurrió un día de 1840 y ordenó que le sirvieran té con pan y mantequilla. La costumbre se generalizó, y en la actualidad el té de la tarde es una institución británica más poderosa que la Armada Real.
3. Extraño té helado
Los tradicionalistas británicos estuvieron bebiendo el té caliente por casi 200 años y a nadie se le ocurrió enfriarlo. Fue en Estados Unidos (¡qué raro!) donde se produjo el invento del té helado, cuando el empresario Richard Blechynden presentó la innovación en 1904, en la Feria Mundial de St. Louis, Missouri, alcanzando un rotundo éxito.
4. Borrachos de té
En los comienzos del cine a color, los directores se dieron cuenta de que, por su parecido con el whisky, el té podía ser un sustituto muy barato para simular el consumo de la bebida alcohólica en las películas. Desde entonces, varios actores y actrices alcohólicos en la vida real tienen que «emborracharse» con té en las filmaciones.
5. Té mortal
La avidez por el té, proveniente solo de India, llevó a la corona inglesa a gravarlo con fuertes impuestos, recaudando inmensas cantidades de dinero. Para poder pagarse una taza de té, las clases populares compraban el producto contrabandeado. Solo que los contrabandistas mezclaban el té con otras hojas para disimular los cargamentos y algunas eran venenosas, lo que terminó en casos de intoxicación y muerte.
6. Té independentista
El Motín del Té fue uno de los grandes actos precursores de la independencia estadounidense. Ocurrió el 16 de septiembre de 1773 en la Bahía de Boston, cuando los estadounidenses, encabezados por Samuel Adams, entraron a los barcos británicos y lanzaron al mar 340 cofres de té por valor de un millón de dólares de hoy.
7. Puenting del té
A finales de 2016, Simon Berry, un aficionado al bungee o puenting, entró al Libro Guiness de récords gracias al té. Con una grúa fue levantado 73 metros sobre un lago y se lanzó al vacío, todo para mojar una galleta en una humeante taza de té que esperaba abajo, sobre una plataforma.
Curiosas historias detrás de esa taza de té caliente o ese vaso de té helado que tomas a diario.







