Ahora puedes encontrar cocaína en la Antártida, pero no de la forma que piensas

El impacto de la actividad humana ha repercutido en los ecosistemas y especies de todo el mundo y ahora un estudio revela que nuestra interferencia en la naturaleza ha llegado hasta la Antártida.

PUBLICIDAD

Científicos han encontrado rastros de cocaína, ibuprofeno, paracetamol y cafeína a niveles similares a los encontrados en Europa y otros continentes populares.

Sustancias ilegales presentes en el agua

Se trata del primer estudio de este tipo en el que se analizó la presencia de sustancias ilegales y farmacéuticas en la península de la Antártida. Para hacerlo recolectaron muestras de agua de arroyos, lagos y glaciares así como agua residuales no tratadas en zonas expuestas a turistas y bases científicas. Y pudieron comprobar que donde hay actividad humana también hay droga.

De acuerdo a Yolanda Valcárcel, una de las coautora del estudio, los humanos han estado introduciendo contaminantes no analizados que podrían provocar daños en el ecosistema antártico.

Las consecuencias de la actividad humana

Imagen Thinkstock

La presencia humana en la Antártida ha aumentado notoriamente a causa de actividades de investigación y un aumento en el turismo. El estudio busca evaluar el riesgo ambiental que eso significa para nuestro medio ambiente.

Lamentablemente, no es la primera vez que la actividad humana implica un riesgo para los ecosistemas de nuestro planeta. Hemos llevado especies a la extinción al destruir sus hàbitats naturales y hemos generado un cambio climático que amenaza con destruir a nuestro planeta, incluidos nosotros.

El estudio busca concientizar en la necesidad de un monitoreo ambiental continuo de este tipo de sustancias en el ciclo del agua, sobre todo en las regiones protegidas como la Antártida, con el objetivo de determinar si estas sustancias son peligrosas para el medio ambiente.