La desigualdad de género es muy notoria en Arabia Saudita. Las mujeres no tienen permitido conducir y no pueden trabajar, viajar al exterior, ni alquilar una casa sin permiso de un hombre. Son siglos de desigualdad de género y de una sociedad patriarcal muy instaurada, aunque poco a poco las mujeres han buscado revelarse y cambiar su realidad.
Ahora niñas de Arabia Saudita pueden practicar deportes en la escuela

Pero ahora una nueva medida da esperanza y aires de cambio a las organizaciones de derechos humanos. El Ministerio de Educación de Arabia Saudita ha levantado la prohibición de que las niñas no puedan realizar deporte en las escuelas públicas. A partir de otoño de 2017, las escuelas de niñas sauditas ofrecerán un programa de educación física.
Un gran avance para los derechos
1 day remains to take action!@KingSalman should stand with #Saudi women & #EndMaleGuardianship. https://t.co/vNm9wSXbWU pic.twitter.com/c6YrbgU4xu
— Human Rights Watch (@hrw) July 13, 2017
Esta gran noticia fue aprobada inicialmente por el Consejo Shura de Arabia Saudita (el órgano consultivo del gobierno) en 2014, pero tuvo su retraso por ser acusado de «occidentalización» por parte de la oposición.
Se trata de una reforma clave para las niñas saudíes, para que puedan ejercer su derecho a la salud, el ejercicio y el aprendizaje en equipo. Pero también representa un avance significativo para los derechos humanos.
Lina Almaeena es miembro del Consejo de la Shura que ha trabajado más de diez años para implementar el deporte para niñas en instituciones pùblicas y privadas. Para ella el día de la anuncio fue «un día histórico para todas las chicas sauditas en el Reino».
Se trata de una decisión más que significativa teniendo en cuenta que en ese país el hecho de que las mujeres practiquen deporte es visto como un tabú.
En los últimos años, el acceso al deporte se ha convertido en un lujo para las mujeres que pueden pagarlo y que tienen la aprobación de sus familias. Algunos clubes deportivos han surgido y han permitido que algunas mujeres puedan unirse en las ligas femeninas de baloncesto. También se han aprobado licencias para gimnasios femeninos, pero sus costos son muy elevados.
La importancia del deporte

Desde la organización Human Right Watch, se aplaudió la iniciativa aunque también se plantea que no se han revelado detalles acerca de cómo se llevará a cabo y si las niñas necesitaran los permisos de sus padres.
Esto sumado a que las escuelas públicas de niñas no cuentan actualmente con la infraestructura deportiva y los instructores necesarios.
En la actualidad, solo el 13 % de los sauditas se ejercitan una vez a la semana, lo que ha contribuido a los altos niveles de obesidad y ha llevado al país a impulsar medidas como esta para revertir la situación.
Si bien todavía hay mucho por hacer en materia de derechos de mujeres y niñas, hay que mirar hacia adelante y valorar los pequeños cambios que de a poco harán la diferencia y mejorarán la vida de las mujeres sauditas. Y definitivamente esta es una gran noticia, ¿no lo crees?






