Abogados demandan a las autoridades chinas por la fuerte contaminación ambiental

Imagen Thinkstock

Las ciudades chinas están entre las más contaminadas del mundo y en vez de mejorar, las cosas cada vez son peores, poniendo en grave riesgo la salud de sus habitantes.

PUBLICIDAD

Cansados de que el gobierno del gigante asiático no tome médicas efectivas, un grupo de abogados presentó demandas contra las autoridades de tres grandes ciudades chinas argumentando que fallan en proteger la salud de sus habitantes.

Abogados presentan demanda ante la alta polución en China

Imagen Thinkstock

Los niveles de contaminación en decenas de ciudades chinas están por sobre cualquier norma internacional y, se cree que la polución es causante directa o indirecta de al menos un tercio de las muertes que se dan cada año en el país más poblado del mundo.

Cinco abogados cansados de la ineficacia del gobierno chino presentaron una demanda contra las autoridades de dos grandes urbes: Pekín,Tianjin y la provincia de Hebei argumentando que quienes están  cargo de proteger a la gente dedican esfuerzos y dinero a otros intereses.

Imagen Shutterstock

Los letrados argumentan que pese a que las autoridades han declarado una guerra a la polución, no atacan el problema de fondo y fuentes altamente contaminantes como lo son grandes industrias, no se ven obligadas a utilizar energías alternativas y limpias en sus procesos productivos.

Estos cinco abogados acusan que esta ineficacia que tendría como base intereses comerciales, obliga a 500 millones de personas a intentar sobrevivir en medio de una capa de peligrosos niveles contaminantes.

La demanda no es solo en nombre de los habitantes de las ciudades que están en la zona norte de China, justamente la más contaminada, sino que también en defensa de ellos mismos ya que su salud y la de sus familias está en riesgo.

PUBLICIDAD

¿Qué efectos puede tener la demanda contra las autoridades chinas?  

Imagen Getty Images

En China gobierna el partido comunista y toda autoridad se debe a sus decisiones sin haber una separación de poderes, por lo que la justicia no puede actuar de forma independiente además existe una gran censura sobre la libre expresión y el acceso a la información.

Ante la demanda presentada por este grupo de valientes abogados, las autoridades establecieron una orden de censura que impide que el tema se discuta tanto a nivel oficial como también en medios de prensa.

No es primera vez que abogados independientes intentan ir contra el Gobierno a través de la justicia, pero en vez de tener un proceso justo han terminado encarcelados e incluso torturados como acusa Yu Wensheng, el principal impulsor de esta acción judicial.

Es probable que en China no se hable de esta demanda, pero gracias a la Internet y Redes Sociales se podrá ejercer algún tipo de presión internacional ante un peligro que no puede esperar ya que los daños a la salud de los chinos por culpa de la contaminación son graves e irreversibles.