A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos hay varios problemas que tienen preocupados a sus participantes, desde suspensiones por dopaje a deficiencias en la Villa Olímpica, pero hay atletas que al competir pondrán en riesgo su salud.
¿A qué peligros se exponen los deportistas olímpicos en las contaminadas aguas de Río de Janeiro?


Nadadores, canoístas y otros participantes de deportes en aguas abiertas se tendrán que enfrentar no solo ante ellos sino que también a las poco salubres condiciones de las aguas donde se darán las competiciones.
¿Qué tan peligroso es competir en las aguas contaminadas de Río de Janeiro?

El sistema de tratamiento de aguas servidas de Río de Janeiro no es el mejor y millones de litros de aguas contaminadas se vierten al mar cada año, lo que da paso a playas sucias y no precisamente con basura.
Aquellos que naden o naveguen por las aguas abiertas o lagunas van a compartir espacio con desechos humanos, peligrosos virus y hasta cadáveres. Los médicos están preocupados y buscan maneras de minimizar el alto riesgo de enfermedades.
Daniel Becker un medico brasileño se explayó acerca de qué consecuencias podrían sufrir los atletas y las más peligrosas son el contagiarse con virus y bacterias presentes en las heces humanas como por ejemplo la e-coli y enterovirus, causantes de enfermedades intestinales que pueden resultar graves.
¿Cómo pueden protegerse los deportistas?

Si estás en modo competencia nadando en aguas abiertas o remando para ganar una carrera, es casi imposible no tragar agua y por ende exponerse a los peligrosos microorganismos presentes en las zonas de competición de Río de Janeiro.
Las delegaciones de diferentes países buscan proteger a sus atletas; desde concentrarse en mantener la boca cerrada, algo muy difícil, a utilizar trajes que les cubran lo más posible para evitar entrar en contacto con la gran cantidad de, literalmente, caca que estará flotando.
Rio water utility head: Sewage issues can't be solved before Olympics. pic.twitter.com/1EPtjWtP5w
— Rio Olympics (@Rio0lympics) July 25, 2016
A diferencia de las piletas que utilizan cloro para sanitización, es imposible hacer lo mismo con el océano o lagunas
Nadadores de aguas abiertas, triatletas, remeros, veleristas y otros atletas saben a lo que se exponen pero también que participar en los Juegos Olímpicos es una oportunidad que no pueden dejar pasar, así que esperamos que de Río de Janeiro se lleven medallas y no una enfermedad complicada.
- También te recomendamos leer: «4 serios problemas que están poniendo en jaque a las Olimpíadas de Río 2016»









