Este año ve por unas vacaciones distintas: ni crucero ni carretera en coche. ¡Mejor aventúrate a hacer uno de los mejores viajes en tren del mundo! Aquí verás toda la información, los recorridos, horarios y comodidades de los tours en trenes de lujo que se ofrecen alrededor del mundo, desde Canadá hasta China.
9 viajes en tren que te mostrarán el mundo como nunca antes lo habías visto


#1 Glacier Express
Este tren turístico es la mejor forma de atravesar de este a oeste los Alpes suizos, envuelto en el lujo y el confort que solo un tren de esta categoría puede aportar.

Conecta las ciudades Sankt Moritz y Zermatt en un recorrido de 291 kilómetros, que dura casi 8 horas. Aunque la duración del recorrido lo cataloga como uno de los trenes más lentos del mundo, los paisajes hacen que valga la pena.

A partir de 2019, podrás viajar también en la Excellence Class y disfrutar de entretenimiento a bordo, acompañado con un menú de cinco platos maridados con vinos de gran calidad.

Las cabinas con techos de vidrio permiten apreciar la vista panorámica desde todos los ángulos y hacer que el viaje en verdad valga la pena (y no se haga tan largo).

El ferrocarril funciona desde 1930 y cruza 91 túneles y 291 puentes. ¿Cuán alto llega? A 2033 metros sobre el nivel del mar en el Paso Oberalp.

#2 Rovos Rail
Viajar en estos trenes es viajar al pasado, porque conservan los vagones de madera, hoy remodelados y reacondicionados. Desde 1989, Rovos Rail propone distintos recorridos y tours por África con un servicio de cinco estrellas, comida internacional y los mejores vinos de Sudáfrica.
Los tours que ofrecen van desde 48 horas hasta 15 días y suelen transportar un máximo de 72 pasajeros en 36 habitaciones, con todos los servicios de un hotel de lujo.

Todos los recorridos son increíbles por la belleza natural que ofrecen Sudáfrica, Swazilandia, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Tanzania, República Democrática del Congo y Angola.

Al atravesar tantos países, es indispensable que obtengas las visas previamente (algunas naciones no la requieren). Debes llevar 200 dólares en efectivo para el pago de trámites de inmigración y asegurarte que tu pasaporte tenga al menos cinco páginas para visas en blanco.

El trayecto Pretoria - Cataratas Victoria, por 3 noches, es un gran paquete. Este tour recorre ciudades de Zimbabwe, uno de los tramos más largos del mundo de 114 kilómetros a través del Parque Nacional Hwange y luego puedes pasar unos días en las Cataratas Victoria, consideradas como una de las más hermosas del mundo.

Otro de los recorridos más vendidos es Pretoria - Cape Town. Se trata de 1600 kilómetros de pastizales, cadenas montañosas y viñedos. Hay dos paradas durante el trayecto que amarás: el pueblo histórico de Matjiesfontein y la excavación más grande hecha por el hombre, en una mina de diamantes en Kimberley.

Dato curioso: si tienes una empresa en Sudáfrica o estás organizando un viaje empresarial, puedes optar por un recorrido diurno en el Tren de Eventos, con capacidad para 250 personas.
#3 Golden Eagle
Si quieres atravesar la antigua Persia y recorrer La ruta de la seda, este viaje en tren de 18 días por Asia, China, Kazajstán, Mongolia, Noruega y Rusia es la mejor forma de hacerlo.

El viaje puede hacerse desde Teherán hasta Moscú o en sentido contrario. Si bien el decorado del tren es sobrio, comparado con otros, la cocina que se ofrece es excelente y los servicios son de mucha calidad.

Dentro de las opciones encontrarás cabinas privadas en suite, un vagón bar con piano (nada mejor para sentirse en ambiente) y un vagón restaurante.

¿Cuánto crees que cuesta un viaje de este tipo? Nada más y nada menos que treinta mil dólares por persona, en base doble en una cabina privada estándar. ¡Auch!

Curiosidades: es el único ferrocarril que cuenta con baño privado en Rusia y Asia central. Además, durante el recorrido, cruzarás ocho zonas horarios.

#4 Lhasa Express
Es también conocido como ferrocarril de Qingzang. Se trata de la línea ferroviaria más alta del mundo, ya que alcanza su pico máximo en el paso de Tanggula, con 5072 metros de altura.

Este transporte conecta a la ciudad de Xining (en la República Popular China) con Lhasa, en la Región Autónoma del Tíbet. En total son 1956 kilómetros de recorrido. De hecho, Lhasa Express es la forma más segura de acceder al Tíbet. Volar no es recomendable.
Hay tres tipos de asientos disponibles en cada tren del Tíbet. A saber: cama blanda, cama dura y asiento duro.

El tour dura 24 horas, pero la primera clase te permitirá dormir más cómodo que en un hotel de lujo.

Además, el tren cuenta con un sistema de suministro de oxígeno, por si te sientes mareado. Cabe destacar que entre Golmud y Lhasa se libera oxígeno en todas las cabinas.

Dato curioso: ¿sabías que el Tíbet fue la última región de China continental en tener línea férrea por su altitud y terreno escarpado?
#5 Belmond Hiram Bingham
Es uno de los trenes más recomendables para visitar en América del Sur, y la forma más cómoda y lujosa de llegar a Machu Picchu, la ruinas de la antigua ciudad inca en Perú.

El tren parte desde la estación de Poroy, en las proximidades de Cusco, yllega hasta a Aguas Calientes, la estación de Machu Picchu.

Desde los vagones con estilo de la década de los 20, con madera pulida y decorado en bronce, podrás disfrutar las vistas impactantes del valle del Urubamba y el paisaje andino.

¿De qué servicios dispone? De vagón observatorio, bar con música en vivo y un vagón restaurante, donde podrás degustar de platos típicos peruanos y el cóctel tradicional pisco sour.

El nombre Hiram Bingham es en homenaje al explorador y político estadounidense que anunció la existencia de la ciudadela inca, en 1911. El diario de Lima La república sostiene que el cusqueño Agustín Lizárraga ya la habría descubierto nueve años antes (y no es la única controversia en torno a las acciones de Bingham).

Dato curioso: puedes celebrar tu boda a bordo del Hiram, con una ceremonia muy elegante, entretenimiento en vivo, menú personalizado y servicio de barra libre.
#6 Tren a las nubes
Otra gran opción en América del Sur es este tren que atraviesa la Cordillera de los Andes, en el norte argentino. Alcanza los 4220 metros el nivel del mar hasta llegar a este puente, una de las obra más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.

El servicio es excelente, desde la recepción hasta el regreso a tu alojamiento. El viaje incluye desayuno, merienda, guías especializados en varios idiomas y asistencia médica. Parte desde la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y llega al Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora, ¡pero es increíblemente bello!

La tarifa del viaje varía si eres residente argentino o extranjero, y si decides contratar el bus para llegar a la estación de partida. Menores de 6 años no pagan pasaje y, tanto jubilados como pasajeros entre los 6 y 16 años tienen un descuento.

No puedes dejar el norte argentino sin ver (y llevarte) las artesanías y los productos regionales, que van desde objetos de barro hasta tejidos coloridos típicos de la zona.

Puedes contratar el paquete tren + bus, que sale desde la ciudad de Salta, atraviesa la Quebrada de las Cuevas y, a la vuelta, se detiene en Santa Rosa de Tastil para visitar el Museo de Sitio.

Este recorrido en tren nació gracias a las autoridades del Ferrocarril General Belgrano y el 16 de julio de 1972 fue el primer viaje oficial turístico. ¿Lo sabías?

Lo ideal es evitar los meses de verano en Sudamérica (diciembre, enero y febrero), donde las cancelaciones y demoras aumentan por las condiciones climáticas.
#7 California Zephyr
Este tren parte de Chicago y pasa por Omaha, Denver y Salt Lake City, hasta llegar a Oakland, en San Francisco. Es considerado uno de los más lindos de Norteamérica.

El recorrido dura en total 51 horas y 20 minutos. Los trenes salen con una frecuencia diaria y suelen transportar casi 500 mil pasajeros al año.

Las puntos principales son las Montañas Rocosas, Sierra Nevada, el túnel Moffat Tunnel, los cañones Byers y Glenwood Canyon, el río Truckee y el lago Donner.

¿Sabías que es uno de los pocos trenes de lujo que permiten que viajes con tu mascota? Si son de tamaño pequeño, puedes llevar a tu gato o perro contigo.
Las vistas de las llanuras, las Rocallosas y el Río Colorado maridan a la perfección con los platos típicos que se degustan en el vagón comedor.
El California Zephyr funciona desde 1949, sobre lo que fue la primera ruta histórica del ferrocarril transcontinental. Se trata de la primera y más larga línea de tren del mundo, la cual fue habilitada en 1869.
#8 Eastern & Oriental Express
Este tren te lleva durante tres días a recorrer el sudeste asiático, las junglas y las plantaciones de té de Singapur, Malasia, Tailandia y Laos.

Parte desde Woodlands, en el norte de Singapur, y llega a Hua Lamphong en Bangkok. Además, hace paradas en Kuala Lumpur, Butterworth y Kanchanaburi.

Puedes dormir en las suites Pullman, State o Presidential que disponen de aire acondicionado, baño privado con ducha y servicio a la habitación 24 horas.

En los destinos seleccionados podrá visitar pueblos históricos donde conocerá a sus habitantes nativos, adiestradores de elefantes y hasta expertos en vinos regionales.

El ferrocarril también dispone de un vagón observatorio al final del tren. Al igual que los otros vagones, está decorado con madera, solo que éste te permite tomar fotos mientras disfrutas de un cóctel.

Como sucede con los trenes Rovos Rail, las formaciones pueden alquilarse para viajes privados a un mínimo de 80 huéspedes. En este tipo de servicio uno diseña su propio itinerario, el menú a bordo y las excursiones que prefiere.
#9 El canadian
Desde Toronto hasta Vancouver, el tren recorre 4466 kilómetros con glamour, comodidad y mucha tecnología. ¿Sabías que el vehículo aparece en el billete de diez dólares canadienses?

El skyline car es uno de los vagones de libre acceso hecho de acero inoxidable. Con techos y paredes de vidrio, permite ver el bosque boreal, las Montañas Rocosas, las praderas y los lagos del norte de Ontario que se suceden durante el viaje.

No dejes de ver:








