9 cosas que no sabías sobre los cigarrillos electrónicos

¿Escuchaste hablar sobre los cigarrillos electrónicos? Se trata de una alternativa a los cigarrillos tradicionales y que un principio fueron populares entre quienes deseaban dejar el tabaco. Los e-cigarettes han tomado fuerza, incluso entre los no fumadores, ya que lo consideran seguro, aunque están lejos de ello y de hecho son nocivos.

PUBLICIDAD

Nosotros te vamos a contar 9 datos curiosos sobre los cigarrillos electrónicos que no sabías.

Imagen Thinkstock

9. No necesitas fuego para encender un cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos, a diferencia de los comunes, no utilizan fuego ni requieren objetos extra para ser encendidos. Para funcionar utilizan una batería de litio, la cual produce el calor para vaporizar el líquido. Como no queman tabaco, no producen humo, olor, ni dióxido de carbono. Las personas sólo inhalan vapor.

Imagen Thinkstock

8. Los cigarrillos electrónicos sí usan nicotina

Si bien los e-cigarettes no utilizan tabaco, si usan nicotina líquida, la que usualmente se combina con diferentes sabores para darle gusto. Dependiendo del tipo de cartucho, la concentración de nicotina puede ser baja o mayor a la de un cigarrillo normal. En todo caso, también se ofrecen cartuchos libres de nicotina y con diversos sabores.

Imagen Thinkstock

7. Los e-cigarettes sí son tóxicos

No todo es maravilla. Los cigarrillos electrónicos son dañinos, ya que presentan nicotina en forma líquida y no solida (en hojas), como el tabaco normal. La nicotina liquida es peligrosa, no importa si se inhala, se bebe o si entra en contacto con la piel. Además, el metal presente en los dispositivos podría liberar sustancias cancerígenas.

Imagen Thinkstock

6. Los cigarrillos electrónicos son re-utilizables

Los dueños de un cigarrillo electrónico pueden utilizarlo varias veces, incluso con diferentes cartuchos, ya que sus baterías son recargables, ya sea conectándolos a la corriente o incluso vía USB. Lo importante es mantenerlos en buen estado, limpiándoles después de cada uso. También puedes rellenar los cartuchos.

Imagen Thinkstock

5. No existe un control de calidad sobre los cartuchos

Hay una gran variedad de cartuchos para cigarrillos electrónicos, con diversos sabores y concentraciones de nicotina, pero es muy difícil saber si el que estamos utilizando es de calidad y no nos expone a peligros extra. No existe ninguna regulación con respecto a los cartuchos para e-cigarettes y, por ello no deben pasar por inspecciones. Incluso, se han encontrado rastros de pesticidas en el liquido.

Imagen Thinkstock

4. Utilizar cigarrillos electrónicos es más económico que fumar cigarrillos normales

El hecho de que sean una especie de gadget , no los hace más caros. Los cigarrillos electrónicos pueden ahorrarte dinero a largo plazo. Quien fuma 1 cajetilla diaria gasta cerca de mil dólares al año en su hábito. Un kit de cigarrillo electrónico, más los cartuchos necesarios para fumar la misma cantidad, tendría un costo anual de $600 dólares.

Imagen Thinkstock

3. Los cigarrillos electrónicos dañan los pulmones

Si bien se presentan como una opción más sana, los cigarrillos electrónicos igualmente tienen un efecto por sobre la salud de los pulmones. Quienes utilizan e-cigarettes, ven disminuida su capacidad pulmonar, resistencia de las vías respiratorias e incluso modificaciones a nivel celular. El daño también se extiende a quienes utilizan cartuchos libres de nicotina.

Imagen Thinkstock

2. Los cigarrillos electrónicos están permitidos en zonas libres de tabaco

Como no hay regulación, los cigarrillos electrónicos no cargan con las mismas prohibiciones que los cigarrillos comunes, por lo que pueden utilizarse en algunas zonas donde no está permitido fumar. En todo caso, ya están comenzando a aparecer regulaciones al respecto, reduciendo su uso en ciertos lugares.

Imagen Thinkstock

1. El vapor liberado por los e-cigarettes puede dañar a quienes rodean al fumador

Al igual que con los cigarrillos comunes, los e-cigarettes también provocan daño a los no fumadores. El vapor que liberan los cigarrillos electrónicos igual contiene una pequeña cantidad de nicotina, no tanto como el humo de un cigarro normal, pero igualmente dañino, sobre todo a largo plazo.

Ya sabes más sobre los cigarrillos electrónicos: que no son tan benignos como creímos y, su uso expone no solo a quienes inhalan su vapor, sino también a los que los rodean.