Si me preguntas qué lugar del mundo escogería para ir de viaje te diría sin dudar: Latinoamérica. Se trata de un continente inmenso con una cantidad de climas, pueblos y culturas que pueden enriquecer el espíritu y hacernos disfrutar mucho más.
9 consejos para viajar por América Latina de mochilero

Sin embargo, las rutas de esta región no están tan prefijadas como las de otros países, y aunque esto es parte de la diversión, en ocasiones la jornada puede tornarse más difícil si no tenemos algunos nortes para guiarnos. Pensando en ello, estos 10 consejos para viajar por América Latina de mochilero van a evitar que tengas tropiezos en el camino.
- Ver también: «Mitos y verdades de viajar de mochilero»
Escoge qué ruta usarás

El primer consejo es escoger qué ruta usarás antes de partir. La mayoría de los mochileros usan una de las dos siguientes vías: o suben desde Argentina hasta llegar a América Central o, lo contrario, salen de México hasta llegar a la Patagonia. Hay otras, pero estas son las más comunes. Esto te permitirá planificar bien los puntos dónde vas a parar y el orden de cada sitio.
Por otra parte, te permitirá saber con antelación los buses que hay en cada área y sus horarios. Recuerda que un error de cálculo te puede hacer perder tiempo y/o dinero.
Busca alojamiento antes de partir

Este posiblemente sea el consejo más importante: busca alojamiento antes de partir. Afortunadamente para todos, en estos tiempos que corren, muchos sitios online pueden ayudarnos. Entre ellos, te recomiendo Airbnb, Tripadvisor y Hostelworld, pero opciones no faltan de acuerdo a los países que visites y el presupuesto que manejes.
Llegar agotado del viaje y tener asegurado un lugar donde pasar la noche antes de partir a recorrer lugares increíbles por el día es vital y se logra tan solo navegando en Internet por un rato.
- Te puede interesar: «Tips para elegir tu alojamiento en Airbnb»
Lleva contigo ropa apropiada

Lo más llamativo que tiene el continente americano es su diversidad de climas. Así pues, si vas a hacer ese gran viaje de mochilero necesitarás llevar contigo ropa apropiada, para temperaturas variadas. Tendrás que enfrentar el frío seco del altiplano boliviano, la humedad de las selvas amazónicas, el calor abrasador de las playas caribeñas, entre otros escenarios típicos.
Viaja con dólares estadounidenses

En relación al tipo de dinero que debes llevar, te recomiendo que viajes con dólares estadounidenses, pues esta moneda tiene la mejor tasa de cambio en América Latina. Específicamente, cuando pases por Ecuador verás que esta es la moneda que allí circula, así que no tendrás siquiera que realizar el cambio.
Por otro lado, en Brasil, si bien no se encuentran casas de cambio con la misma facilidad que en Uruguay o Colombia, por ejemplo, las tarjetas de crédito internacionales son ampliamente aceptadas.
Sé cuidadoso con el entorno

Así como en cualquier lugar del mundo, un viajero está siempre más vulnerable que en su propia ciudad, por lo que sí se pueden producir hurtos o estafas en aquellos casos en los cuales las personas no han tomado las precauciones necesarias. Sé cuidadoso con el entorno, no camines solo de noche, vigila tus pertenencias y evita entrar en negociaciones con los locales.
- Ver también: «7 cosas que deberías saber antes de salir de mochilera»
Sigue los festivales

Latinoamérica es famosa por sus festivales y carnavales, ya que sus pueblos son alegres y apasionados. Antes de partir, ubica las actividades de cada país e inclúyelos en tu itinerario. Recuerda que normalmente esos días son feriados para muchos lugares y probablemente se cierren negocios y se dificulten los viajes.
Cuida de tu salud

Infórmate sobre las enfermedades tropicales y su cura, pero si te preparas bien y cuidas de tu salud a lo largo del viaje, seguramente no tendrás problemas. Puede pasar que a tu cuerpo no le caiga bien alguna comida típica con un condimento más fuerte al que no estás acostumbrado, por lo que es bueno evitar los excesos aunque se trata de un plato exquisito.
Los riesgos mayores que correrás son las picaduras de mosquitos y las insolaciones. Ambas cosas puedes controlarlas con repelentes y protectores solar. Eso sí, vacúnate antes de marcharte. Algunos países incluso exigen el carnet internacional de vacuna contra la fiebre amarilla para permitir la entrada a sus territorios.
No dejes de visitar los lugares naturales

Más allá de las lindas playas, te aconsejo fervientemente: no dejes de visitar otros lugares naturales. Eso incluye el Amazonas (Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela), el pantanal brasileño (el humedal más grande del mundo), las Islas Galápagos, en Ecuador, y la Tierra del Fuego argentina.
La biodiversidad de los ecosistemas latinoamericanos –hogar de miles de especies de animales– es tan grande y hermosa que sería una pérdida de tiempo y vida que no aprovecharas este largo viaje para conocerlos y disfrutar de los paisajes que albergan.
No dejes de probar la cocina local
Así como es de rica la flora y fauna latina, así resulta de variada y sabrosa la culinaria de esta gran región del mundo. Hay platos exquisitos que se han ido fraguando a lo largo de los siglos con la convergencia de distintas culturas. Además, son mucho más baratos que la «comida rápida» o la de restaurantes de lujo.
Si sigues estos 9 consejos podrás viajar por América Latina de mochilero sin tener dificultades y, al mismo tiempo, disfrutando una jornada maravillosa en una de las tierras más hermosas del mundo.
- Sigue leyendo: «Palabras básicas para viajar a Brasil»







