null: nullpx
Logo image
ViX

7 trucos psicológicos cuya eficacia está científicamente comprobada en los que podrías estar cayendo

Publicado 10 Jun 2017 – 08:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 10:29 AM EDT
Reacciona
Comparte

Conseguir toda clase de favores y jamás una confrontación, agradar a otras personas o hacer que estén de acuerdo con ellas cuando lo que en realidad plantean es un verdadera aberración... Acciones que se facilitan con la estrategia psicológica adecuada y que la gente con poder conoce muy bien para engañar, manipular o incluso convencer a las demás de que están haciendo lo correcto o lo que es su deber.

Cosas que tu jefa, tu encargado, tus profesores y personas con poder a tu alrededor, consciente o inconscientemente, saben muy bien. Hoy veremos  7 trucos psicológicos científicamente comprobados con los que quizá te estén engañando.

7. Te hacen creer que puedes elegir

Las personas detestamos que nos digan qué hacer, preferimos tener la opción de elegir por nuestra cuenta lo que haremos. Si te quieren obligar a hacer algo, es posible que estén utilizando un truco psicológico sencillo para ello.

En lugar de darte una orden, te entregan tres opciones que parecen diferentes entre sí, pero llevan a un resultado muy similar. Así buscan que pienses que estás decidiendo por tu propia cuenta, mientras que, en realidad, quien formula las opciones con esto en mente desde un principio consigue lo que quiere. Se ha comprobado que este truco funciona sobre todo con niños y personas testarudas o indecisas.

6. Te obligan a hablar

Para lograr que otras personas digan algo, está comprobado que hacer un silencio en la conversación y mira a los ojos a esa persona es lo más efectivo.

El silencio genera incomodidad y si a eso sumamos el tener una  mirada fija encima, puede que sintamos más ansiedad y nerviosismo que de costumbre, por lo que podríamos caer en la tentación de contestar rápidamente y sin pensarlo demasiado para terminar con ese momento de incomodidad, brindando así información que de otro modo no revelaríamos.

5. Te disuaden para que hagas un favor grande

Quienes necesitan que otra persona les haga un favor grande, utilizan un truco con el que otras personas acceden con más facilidad: primero le piden un favor más pequeño.

La gente tiende a estar más dispuesta a realizar un favor más grande si previamente ya hubo otro más pequeño pues se sienten necesarios, un excelente truco. En el trabajo, por ejemplo, puede que te quieran hacer creer que eres una pieza valiosa para la empresa pidiéndote un favor pequeño que implique cierta responsabilidad de tu parte para luego pedirte uno mayor.

4. Despiertan tu agrado

Lograr agradarle al resto no es tan difícil como se cree, ya que existen ciertos  trucos psicológicos que, como seres humanos, siempre nos terminan condicionando.

Uno de ellos es estudiar el  lenguaje corporal de la otra persona e imitarlo sutilmente, por ejemplo, durante una conversación. Esto incluso tiene nombre, se le conoce como « efecto camaleón», y hace que algunas personas se sientan más cómodas con quien les está imitando por compartir algo, aunque la imitación solo se perciba a nivel inconsciente.

3. Te hacen negociar cuando tienes demasiado cansancio como para enfrentar la situación

Un truco psicológico muy útil para conseguir que otras personas hagan lo que se busca o que estén de acuerdo con ellas es presentar la cuestión cuando la otra está cansada,ya que lo analizarán menos y no tendrán la suficiente energía como para discutir.

Esto es muy común en trabajos, se llama a la persona justo cuando está terminando el día laboral, tarde en la noche o muy temprano en la mañana, cuando hay más cansancio,  más distracciones o menos concentración, aprovechándose así de que tienes la guardia baja.

2. Se ganan tu confianza

Una persona demasiado orgullosa o confiada en sí misma genera sospechas en las demás, por eso, para lograr que el resto considere confiable a determinadas personas, estas pueden admitir pequeños errores y equivocaciones para mostrarse humildes.

De esta manera, se ganan la confianza de las demás y hacen que otras personas crean que son capaces de ser autocríticas y asumir sus errores. Una vez se ganan tu confianza en este nivel, es probable que tu, inconscientemente, reveles más cosas creyendo que estás frente a una persona clara y honesta.

1.Y hasta consiguen que cargues sus cosas...

Cuando alguien quiere que cargues los objetos que lleva consigo, puede usar un pequeño y viejo truco psicológico en el que podrías caer. Esta persona puede que empiece a conversar y mientras habla, te pase sus objetos rápidamente y casi que sin pedírtelo. Al no estar prestando atención en esto por la conversación, quizá ni te lo cuestiones y tomes lo que se te están entregando sin darte cuenta.

7 trucos psicológicos que pueden hacer tu vida mucho más fácil y además se basan en principios probados por científicos, eso sí no abuses de ellos ya que podrían volverse en su contra.

Reacciona
Comparte