null: nullpx
Logo image
Vix

7 sorprendentes y emocionantes cosas sobre los perros de rescate que tienes que conocer

Publicado 2 Jun 2017 – 07:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los perros siempre nos sorprenden y no solo por el cariño y lealtad a nuestra especie, sino que por su inteligencia y características sensoriales salvan miles de vidas al año.

Los perros de búsqueda y rescate son animales que pasan por un riguroso entrenamiento siendo capaces de encontrar y rescatar personas desde zonas complicadas. Hoy te contamos 7 datos sorprendentes sobre estos canes tan especiales.

7. Son capaces de detectar olores a medio kilómetro de distancia

El sentido del olfato de los perros es impresionante y una de las principales armas de los canes utilizados para búsqueda y rescate, los que son capaces de captar olores a una distancia de alrededor de medio kilómetro.

El récord para detectar cierto olor a mayor distancia es de 3,2 kilómetros obtenido por un perro durante una misión en la tundra de Alaska en Estados Unidos.

6. Entrenar un perro de rescate puede costar decenas de miles de dólares

Los perros de búsqueda y rescate son muy valiosos y no solo por lo importante de su labor sino que también por el intenso y costoso proceso de entrenamiento que deben superar antes de poder trabajar.

En entrenar un perro de rescate se invierten aproximadamente $ 30 mil dólares, pero su contribución vale todo centavo.

5. Jubilación temprana

Ser un perro de búsqueda y rescate no es fácil y estos canes están sometidos a grandes esfuerzos físicos y estrés durante su trabajo.

Los perros de rescate se jubilan de su trabajo a los 8 o 10 años de edad, algunos incluso antes siendo destinados a labores menos intensas. Una vez que estos canes dejan de trabajar suelen pasar a vivir con humanos con los que compartieron equipo y formaron lazos.

4. Mejores razas para perros de rescate

Hay perros de rescate de diferentes razas, pero existen algunas que por sus características son los preferidos a la hora de entrenarlos.

Los entrenadores suelen trabajar con perros de las siguientes razas: Labrador, Golden Retriever, Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán y Border Collie. En caso de perros entrenados para rescates en el agua los terranova son los mejores.

3. Rescates en la nieve

Los rescates en la nieve son más complejos y se requiere un tipo de especial para perro, la raza elegida suelen ser los San Bernardo, este tipo de canes son conocidos como perros de rescate en avalanchas.

Un San Bernardo entrenado para búsqueda y rescates tras avalanchas puede detectar una persona enterrada bajo 4,6 metros de nieve.

2. Perros de rescate trabajan mejor de noche y en días nublados

A diferencia de lo que se puede pensar, las capacidades de los perros de búsqueda y rescate funcionan mejor durante la noche o en los días nublados.

La razón por la que los días soleados hacen más difícil el trabajo de los perros de rescate, es que el sol y calor hacen que el humo y olores en el aire tiendan a ascender haciendo más complicado el sentir un aroma ya que la concentración es menor. 

1. El entrenamiento empieza muy temprano

El entrenamiento de un perro de rescate comienza cuando apenas son cachorros de 8 a 10 semanas y puede tomar más de un año ya que se requieren . 

No todos los perros que pasan por el entrenamiento para convertirse en animales de rescate logran conseguir la certificación, solo alrededor de un 15 % muestra resultados suficientemente buenos para desempeñar tan importante trabajo.

Reacciona
Comparte