7 migrantes mexicanos que cruzaron la frontera para romperla

Con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la tensión proveniente de la xenofobia y el racismo de la población norteamericana para con los latinos ha crecido de manera exponencial. Al mandatario le gusta decir que los mexicanos que migran son "bad hombres".

PUBLICIDAD

Pero estos personajes demuestran que hay muchas historias admirables entre los paisanos que deciden ir tras el american dream:

#1 Salma Hayek

Imagen Kevin Winter / Staff

Salma Hayek, de Coatzacoalcos, Veracruz, demostró que ninguna frontera o prejuicio la detendría. En 1991 se lanzó a Hollywood a probar suerte. Resta decir que logró un gran éxito obteniendo papeles como Satánico Pandemonium, en Dusk till dawn, y Roxane Chase, en Grown ups 2.

#2 José Hernández

Si este nombre no te suena, es porque no has seguido de cerca el trabajo de la NASA. La familia de José era campesina, sembraban pepinos y cuando él nació era temporada del cosecha en California. Al crecer entró a la Universidad estatal y luego de graduarse trabajó para diseñar un sistema que permite detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. 

Mientras realizaba esto, aplicó en 12 ocasiones para la NASA hasta que logró entrar y en 2009 fue seleccionado para ser enviado al espacio. 

#3 Jaime Lucero

Este hombre llegó a Estados Unidos como indocumentado con 15 años de edad. En el 86, gracias al gobierno de Ronald Reagan, obtuvo la ciudadanía y pudo comenzar con los trámites para comenzar su empresa de textiles Gold & Silver.

Y ahí no se acaba todo, junto con otros inmigrantes fundó la Casa Puebla, que brinda educación, salud y apoyo a cualquier persona migrante que lo solicite y que lleva el nombre del estado que lo vio nacer. 

#4 Cesar Millán

Este hombre llegó sin dinero y sin saber una palabra de inglés a California, pero tenía un interés especial en atender a los perros de su familia en su natal Culiacán, Sinaloa, lo que al final lo llevó a la fama. Hoy César es uno de los latinos más famosos del mundo y uno de los millonarios inmigrantes mexicanos más importantes de la comunidad. 

PUBLICIDAD

#5 María Contreras Sweet

Esta mujer estudió ciencias políticas en el San Antonio College California State University, pero ella nació en Guadalajara, Jalisco. Cuando llegó a Estados Unidos se desempeñó como vendedora de joyería. Ahora es directora de Hispanic Caucus Institute, una de las instituciones que en semanas recientes ha salido a defender a las víctimas de abuso sexual del productor Harvey Weinstein. 

#6 Dr. Q 

El doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, originario de Mexicali, Baja California, estudió en una universidad local, pero terminó saltando la frontera hasta llegar a Fresno, California, donde trabajó como pizcador de algodón, soldador y pintor. Luego de algunos años recibió una beca de la Universidad de Berkeley y se tituló con una tesis en neurociencias.

Ahora el Dr. Q es uno de los investigadores en contra del cáncer del cerebro más famosos que existen y fue el ganador del Premio Ronald Bittener de la American Association of Neurological Surgerons. 

#7 Manny Hernández

Este originario de la CDMX decidió cumplir el sueño americano con una visa de turista. Luego de que trabajara por algunos años en un restaurante que terminaría en la quiebra, Manny decidió probar suerte vendiendo tamales con un Food Truck. Así fue como nació The tamale spaceship (la nave espacial de tamales) en Chicago. 

Por 3 años consecutivos el Chicago Journal y el Chicago Magazine le otorgaron el reconocimiento como el mejor Food Truck de la ciudad y los éxitos se siguen acumulando. 

PUBLICIDAD

Estos sólo son 7, pero existen más historias de éxito que demuestran que no importa de dóndevengas si tienes el ingenio y las ganas de triunfar. 

Te recomendamos leer ahora: El supermercado que nos dio una lección en contra del racismo