7 lugares del mundo donde nunca (o casi nunca) llueve

Imagen Thinkstock

La lluvia, ese fenómeno que convierte el mundo en un lugar más nostálgico, el que permite que los campos luzcan verdes y los ríos aumenten su caudal (a veces incluso hasta desbordarse). La mayoría de nosotros vivimos acostumbrados a un clima en el que la lluvia, en mayor o menor medida, está presente. Sin embargo, en estos 7 lugares del mundo donde nunca llueve, la tierra se estremece y la gente ha aprendido nuevas formas de subsistir en escenarios dignos del más árido de los infiernos.

PUBLICIDAD

7. Wādī Ḥalfā (Sudán)

Imagen Shutterstock

Al norte de Sudán y a orillas del lago Nubia, este pequeño pueblo recibe apenas 2.45 mililitros de agua al año, siendo a su vez el lugar más soleado del planeta con 4300 horas de sol anuales. Con veranos que suelen ser largos y agobiantes bajo temperaturas que superan los 40º C, su temperatura anual es de 27º C.

6. Ica (Perú)

Imagen iStock

La ciudad de Ica, capital del estado homónimo, es uno de los lugares más famosos del sur de Perú gracias a su ubicación fronteriza con el área chilena del desierto de Atacama o atracciones como el oasis de Huacachina y las playas de Paracas. Un ecosistema propio condicionado por los 2.29 milimetros de agua que caen al año y un verano que dura de diciembre a marzo bajo temperaturas que son extremadamente altas. Un lugar donde miles de años atrás, las colonias de pingüínos se agolpaban bajo condiciones no tan extremas.

5. Luxor (Egipto)

Imagen Shutterstock

En Luxor, la gloriosa ciudad situada al sur de Egipto, la cantidad de agua registrada anualmente es de 0.862 mililitros. Eso cuando llueve, pues en el que es uno de los lugares más secos del mundo pueden existir pausas de hasta 6 años sin lluvia. De inviernos húmedos y temperaturas medias de más de 40º C durante los meses de verano, Luxor es curiosamente uno de los lugares que registra mayor diferencia de temperatura entre la noche y el día con marcas de hasta 16º C de contraste. 

PUBLICIDAD

4. Aswan (Egipto)

Imagen Shutterstock

Con 4 mil horas de sol y apenas 0.861 mililitros de agua al año, esta ciudad situada al sur de Egipto es una de las secas del mundo al mantener temperaturas de más de 40º desde los meses de junio a septiembre y una temperatura media el resto del año de 23º. A su vez, en este lugar del país magrebí no llueve todos los años, siendo un fenómeno totalmente aleatorio. Por poner un ejemplo, en 2001 llovió tras siete años sin hacerlo. 

3. Kufra (Libia)

Imagen Thinkstock

Con 0.860 milílitros de agua por año, Kufra (o Al-Kufrah), el punto más seco de África, se ubica al sureste de Libia expuesto a unas lluvias casi inexistentes. Un escenario desolador famoso por el proyecto agrícola sustentado por el agua de un acuífero subterráneo, la única forma de subsistir en este lugar cuyas parcelas de cultivos forman puntitos verdes visibles desde el espacio. El impulso de un proyecto por parte del gobierno a fin de llevar agua a la costa del país, donde nuevas industrias recién despegan, terminó secando por completo las reservas de agua en 2011. 

2. Arica (Chile)

Imagen Shutterstock

Chile es uno de los países más secos del mundo debido, en parte, a la presencia del desierto de Atacama, siendo la ciudad de Arica, la más al norte del país, el lugar habitado más seco del planeta con apenas 0.761 mililitros de agua registrados anualmente. Arica se caracteriza por unas escasas lluvias que contrastan con sus altos registro de humedad y cielos nubosos. Uno de los lugares más castigados de un desierto en el que  algunos de sus tramos llevan sin ser mojados por la lluvia desde hace más de 500 años

PUBLICIDAD

1. Valles secos de McMurdo - Antártida

Imagen Wikimedia Commons

El lugar más seco del mundo yace curiosamente en un continente famoso por la nieve y el hielo. Los McMurdo Dry Valleys conforman una extensión de 4800 kilómetros donde la humedad es muy baja y no hay nieve, de ahí que sus colores ocres resalten en mitad del gran manto blanco. Uno de los motivos por los que apenas llueve en estos valles se debe a la presencia de los vientos cabáticos, los cuales son arrastrados hacia el sur mediante el propio efecto de la gravedad, el cual evapora cualquier rastro de humedad a través de agua, nieve o hielo. El único lugar del mundo donde nunca llueve.

Estos 7 lugares del mundo donde nunca llueve (o por lo menos, casi nunca) han debido adaptarse al medio a lo largo de los siglos y convertir esos páramos áridos y erosionados en un campo de batalla constante donde las flores no crecen y encontrar agua es lo más cercano a un deporte de riesgo.

¿Vivirías en alguno de estos lugares?