7 interesantes datos sobre las cuevas, maravillas geológicas del mundo

Las cuevas o cavernas son lugares extraordinarios de nuestro planeta, y han sido más fundamentales en el desarrollo de la vida, sirviendo de refugio para diversos organismos vivos a lo largo de la historia, incluyendo al hombre. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sin estas formaciones geológicas nuestros ancestros no habrían sobrevivido a las duras condiciones de su entorno. Hoy quiero mostrarte 7 interesantes datos sobre las cuevas que tienes que conocer.

Imagen Thinkstock

7. ¿Qué es una cueva?

PUBLICIDAD

Cuando hablamos de cuevas nos estamos refiriendo a esas aberturas naturales en las rocas con espacio suficiente para que puedan pasar los seres humanos. Hay diferentes tipos, en dependencia de cómo se formaron, pero las más importantes son las de  origen volcánico, glaciar, las de rajadura y las causadas por la erosión o la di solución.

Imagen Thinkstock

6. ¿Cómo se forman las cuevas?

Las cuevas más comunes son las de piedra caliza, pues este es el tipo de roca soluble sobre la que se forman. Antes de que la lluvia llegue a la tierra, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que se torna muy ácida. Una vez esta agua cae sobre la piedra caliza, es absorbida por las rocas, cambiando la constitución del agua subterránea en ácido carbónico. Su flujo debajo de la tierra va erosionando distintas zonas, abriendo cavidades y creando estructuras de roca sólida.

Imagen Thinkstock

5. Tiempo de formación de las cuevas

No te imagines que la formación de las cuevas tiene lugar en muy poco tiempo. En realidad, el agua ácida atraviesa la piedra caliza y la va disolviendo muy lentamente. Para que una cueva alcance las dimensiones suficientes como para que en ella quepa una persona, han de pasar más de 100 000 años.

Imagen Thinkstock

4. Cuevas de hielo

Las cuevas de hielo se forman debajo de los glaciares. El agua que se derrite durante este fenómeno puede erosionar y crear túneles en el hielo. Pero también puede tratarse de cuevas que se congelan durante el invierno a temperaturas muy bajas. Son verdaderos espectáculos para los ojos, pues en ellas se pueden observar estructuras de hielo en el suelo, paredes y techo.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

3. ¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Las estalactitas y las estalagmitas se forman cuando el agua que se filtra por la roca va poco a poco saturándose de carbonato de calcio mientras disuelve la caliza. El carbonato se precipita y se deposita, dando lugar a estas estructuras sólidas y verticales. Las primeras nacen del techo de la cueva, las segundas en la base. Ambas pueden unirse a lo largo de los años hasta formar hermosas columnas, gratamente apreciadas por el ser humano.

Imagen Thinkstock

2. Formación de las cuevas marinas

Las cuevas marinas se forman por el empuje de las olas contra los acantilados costeros. Tanto las olas, como las mareas y el azote de la lluvia, van erosionando las rocas en la base, generando muy lentamente cavidades que luego albergan animales acuáticos como estrellas de mar, erizos, focas y leones marinos.

Imagen Thinkstock

1. Existen cuevas de lava

También existen las llamadas cuevas de lava, que se forman cuando hay un flujo de lava (roca líquida), procedente de una erupción volcánica, corriendo como si fuera un río. Si la superficie de este flujo se solidifica, se crea una suerte de techo rocoso, pero debajo la lava continúa desplazándose. Se generan así largos túneles que, por lo general, tienen aberturas en su superficie.

PUBLICIDAD

Las cuevas son espacios forjados tras largos procesos naturales, que han resultado de mucha utilidad a los organismos vivos, entre los cuales nos contamos. Cuidemos las cuevas y evitemos que se destruyan sitios tan fascinantes, pues no solo son patrimonio de la naturaleza, sino de todos los que habitamos este rico planeta.