7 interesantes datos sobre la perforación del cuerpo a través de la historia y las culturas del mundo

El pirsin es casi tan antiguo como el ser humano en sí y estos son algunos usos que se ha dado a las perforaciones corporales a través del tiempo.

PUBLICIDAD

1. Moda victoriana

Durante la Época Victoriana, las mujeres británicas y francesas se perforaban los pezones de los dos senos para ponerse los llamados « anillos de pecho» animadas por la creencia de que el procedimiento permitía ampliar el trasero. Algunas agregaban una cadena de oro que unía los dos anillos.

2. Símbolo de propiedad

Según los textos bíblicos, las perforaciones corporales eran símbolo de devoción, identificación y propiedad. Era común perforar las orejas de los esclavos para simbolizar la propiedad y los pírsines faciales eran un signo de estatus.

3. Mutilación de prisioneros

El explorador y activista político polaco Ferdinand Ossendowski contó en un artículo de 1925 que encontrándose en Siberia, haciendo unas investigaciones de campo, repentinamente se le aparecieron dos hombres con perforaciones en las fosas nasales y muescas en las orejas. Eran prófugos de un campo de trabajos forzados soviético, donde mutilaban a los prisioneros para identificarlos más fácilmente si escapaban.

4. Pírsines prohibidos

Imagen iStock

En 2011, el estado norteamericano de Pensilvania promulgó una ley que prohíbe los pírsines y tatuajes en mascotas, considerándolos delitos de mutilación animal que pueden acarrear hasta 18 meses de cárcel. Todo comenzó cuando una mujer perforó las orejas de varios gatos para venderlos como «góticos»

PUBLICIDAD

5. Pirsin exclusivo

En el antiguo Egipto, los pírsines más populares eran los de las orejas. El pirsin de ombligo era exclusivo del faraón y cualquier otra persona que se lo hiciera era condenada a muerte.

6. Sangramientos

Imagen Thinkstock

Los mayas prehispánicos acostumbraban perforarse diferentes partes del cuerpo, como lengua, labios, mejillas y prepucio, para ofrendar su sangre a los dioses. Las herramientas más utilizadas eran cuchillas de sílex y espinas de raya. En el acervo de arte precolombino hay magníficas obras que muestran a varios reyes sangrándose con la ayuda de sus esposas.

7. Suspensión

La especialidad extrema de la perforación corporal es la suspensión. Se trata simple y llanamente de colgarse de un gancho que atraviesa la carne. La dolorosa y peligrosa costumbre se remonta 5 milenios atrás, en India. Sus defensores señalan que es una suprema exploración espiritual, mientras que la Medicina afirma que es un trastorno mental

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que colgarse por la carne es síntoma de desorden o de elevación espiritual?