7 importantes descubrimientos espaciales realizados por astrónomos aficionados

Es increíble la cantidad de hallazgos astronómicos fundamentales realizada por gente que solo mira el firmamento por simple curiosidad.

PUBLICIDAD

1. El planeta Urano

Imagen Wikimedia Commons

William Herschel es reconocido como el creador de la astronomía estelar, pero cuando descubrió el planeta Urano en 1781 todavía no era un astrónomo a tiempo completo y se ganaba la vida como director de orquesta en Bath, Inglaterra. En principio pensó que era un cometa y luego concluyó que era un planeta por su lento movimiento.

2. La cicatriz de Júpiter

Imagen Thinkstock

En 2009, el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley estaba a punto de ponerle la funda de protección a su telescopio en el patio de su casa en Canberra, cuando decidió seguir mirando. Vio un agujero de aproximadamente el tamaño de la Tierra en la atmósfera de Júpiter e informó a la NASA. La agencia confirmó el descubrimiento de la «cicatriz» de Júpiter con su telescopio de alta resolución.

3. Primer sistema estelar cuádruple

Imagen NASA

En 2012, los astrónomos aficionados estadounidenses Hunter Kian Jek y Robert Gagliano descubrieron un planeta del tamaño de Neptuno gobernado por 4 soles, primer sistema de este tipo en ser encontrado. El planeta fue bautizado como PH1.

4. El Fantasma Cósmico

Imagen ESA

La maestra y astrónoma aficionada holandesa Hanny van Arkel estaba en 2007 viendo fotos de galaxias en Internet cuando observó una masa de gas brillante que ella describió «con el aspecto de una galaxia irregular». Los astrónomos profesionales discutieron el hallazgo, llamándolo coloquialmente « el Fantasma Cósmico», concluyendo que podría haber sido el resultado de una enorme erupción en un agujero negro. Fue bautizado como el Objeto Hanny.

PUBLICIDAD

5. Las bolas amarillas

Imagen Thinkstock

Algunos astrónomos aficionados que estudiaban en 2015 imágenes tomadas por el telescopio Spitzer de la NASA, identificaron unas extrañas bolas amarillas que aparecían en varios puntos. Preguntaron a los expertos de qué se trataba y estos no sabían. Ahora se cree que son estrellas en etapas tempranas de formación y el descubrimiento de los aficionados abrió una ventana para investigar un campo poco conocido.

6. La Estrella de Navidad

El 25 de diciembre de 2015, el astrónomo aficionado Emmanuel Conseil descubrió una nueva estrella mientras utilizaba el observatorio en línea Slooh. Según Conseil, quien al parecer se la pasa mirando el firmamento, la estrella no estaba allí el día anterior, por lo que la explosión que la produjo se hizo visible en la Tierra en el transcurso del día de Navidad. Fue bautizada «la Estrella de Navidad».

7. La grabación de un impacto en Júpiter

El 17 de marzo de 2016, John Mckeon, en Irlanda y Gerrit Kernbauer, en Austria, miraban hacia Júpiter cuando vieron y grabaron lo que fue descrito como el impacto de un asteroide sobre el enorme planeta.