A pesar de que el primer viaje a Marte se cree que ocurriría en la próxima década, aún persiste un conjunto de enigmáticas interrogantes sobre el planeta rojo.
7 grandes misterios de Marte que la ciencia aún no ha podido despejar

7. Sus dos fachadas

Marte tiene dos rostros claramente diferenciables. Su hemisferio norte es plano o de suaves pendientes, siendo uno de los territorios más llanos del Sistema Solar.
Por el contrario, el hemisferio sur marciano está lleno de pendientes cortadas por cráteres. No hay una teoría sólida que explique esta diferencia.
6. Su atmósfera con metano

La atmósfera de Marte tiene 0,01 ppm de metano, descubierto en 2003 por la misión Mars Express. En la Tierra, la atmósfera contiene 1,72 ppm de la molécula orgánica más simple que existe.
En nuestro planeta sabemos que se origina abrumadoramente de la digestión de los animales, especialmente la de los enormes rebaños de reses. ¿ De dónde proviene el metano en Marte? ¿Actividad volcánica?
- Quizá también pueda interesarte: «Gracias al gigante de Nikola Tesla, encontrar extraterrestres puede ser más fácil de lo que se pensaba>»
5. La incógnita del agua líquida

La baja presión atmosférica de Marte, 100 veces menor que la de la Tierra, conspira contra la hipótesis de que pudiera haber agua. Pero hay varias evidencias en la superficie que sugieren que la hubo y que pueda que la haya ocasionalmente.
- También te recomendamos leer: «Las manchas sobre la superficie de Marte podrían ser agua hirviendo»
4. ¿Hubo océanos?

Las misiones espaciales que han investigado Marte han encontrado varias evidencias de la posible existencia pasada de mares y ríos en el planeta, como cadenas de valles, cuencas y deltas de hipotéticos ríos, y minerales que necesitan agua para formarse.
No obstante, los modelos climatológicos actuales no explican cómo pudieron haberse registrado unas temperaturas lo suficientemente altas como para posibilitar la existencia de agua líquida.
- Quizá también te interese: «¡QUIZ de personalidad! El test del cubo te permitirá conocer tus pensamientos más íntimos»
3. ¿Hay vida?

Cuando se habla de vida, no se hace referencia necesariamente a seres complejos. Puede ser un organismo unicelular de lo más simple.
Marte presenta condiciones generales mucho más frías que la Tierra, pero nuestro planeta tiene vida en lugares tan extremos como otros del planeta rojo.
Las variables de temperatura, radiación y otras son favorables para la existencia de vida en Marte. Solo faltaría el agua. Uno de los consensos de la ciencia sobre Marte es que sí hay agua, debe haber vida.
- Recomendación de la semana: «Extrañas teorías sobre conspiraciones espaciales: Colonias nazis en Marte y la Luna»
2. ¿Somos descendientes de marcianos?

Ocasionalmente, Marte es impactado por meteoritos que levantan trozos de su superficie, los cuales entran en el campo de atracción de nuestro planeta y caen a la Tierra.
Estos pedazos de Marte han sido analizados y presentan unas estructuras semejantes a las creadas en las rocas por los microbios terrestres.
La duda de la ciencia es sí esas estructuras tuvieron origen biológico o químico. Si fuera el primero, la vida bien pudo haber llegado de Marte en un meteorito.
1. ¿Podríamos vivir en Marte?

Independientemente de cuánto dure la estadía, habría que llevar el oxígeno, los alimentos y un traje superespecial. En realidad, lo más difícil no sería estarse allá un tiempito, sino llegar a destino. Una vez instalados, no se sabe cuánto podría durar la permanencia, principalmente por las consecuencias de la menor gravedad y otras variables ambientales.
- Esta semana, muchos también han leído: «El dedo en la llaga: 13 retorcidas pero excepcionales frases del Marqués de Sade»







