7 descomunales cosas que sucederían si las abejas desaparecieran

Un mundo sin abejas sería un caos.

PUBLICIDAD

1. Los seres humanos tendríamos que polinizar

Imagen Thinkstock

En algunas zonas de China con escasez de abejas, la polinización de las plantas la están haciendo a mano. Los trabajadores van por las plantaciones con sus cubos de polen, pincelando las flores. Es un trabajo muy ineficiente si es realizado por personas y no por insectos. La caída de la producción agrícola sería catastrófica.

2. Tendríamos mucho más poliéster

Imagen Thinkstock

Sin abejas, la producción de algodón se derrumbaría. El algodón es utilizado en la confección de una gran cantidad de piezas de vestir. También en la fabricación de ropa de cama, pañales desechables y papel higiénico ¿Te imaginas utilizando ropa interior 100 % poliéster?

3. Nos quedaríamos casi sin leche y lácteos

Imagen Thinkstock

Las vacas lecheras requieren de una dieta muy balanceada, algunos de cuyos componentes principales son el heno de alfalfa y otras plantas que son polinizadas por abejas. La producción de leche de ovejas y de cabras también sufriría un rudo golpe ¿Te imaginas un mundo sin quesos para las pizzas?

4. ¡A comer cerdo y pollo!

Imagen Thinkstock

Los cerdos pueden comer casi cualquier cosa y la alimentación de los pollos también se vería poco afectada por la falta de abejas. Cultivos como maíz, arroz y trigo no necesitan ser polinizados por insectos. Se produciría una redistribución mundial de la producción de carne ante la escasez de la de res. Argentinos y uruguayos tendrían que disminuir drásticamente la frecuencia de sus asados.

PUBLICIDAD

5. Nos quedaríamos sin miel

Imagen Thinkstock

La miel es utilizada por la humanidad desde hace por lo menos 9 milenios. No toda la miel se ingiere como alimento. Una buena parte es utilizada por las industrias cosmética y farmacéutica. Las abuelas y madres se quedarían sin uno de los remedios caseros más utilizados.

6. Los precios de los alimentos se dispararían

Imagen Thinkstock

En el invierno de 2012 desapareció en Escocia una alta proporción de abejas, lo que llevó los precios de los vegetales a niveles astronómicos. A escala planetaria, la muerte de las plantaciones de manzanos, café y muchas otras plantas polinizadas por abejas, ocasionaría una escasez de alimentos con las características de un cataclismo.

7. El planeta sería un polvorín

Imagen Thinkstock

La desaparición o aguda reducción de las producciones de carne, leche, lácteos, algodón, café, manzanas y otras especies, ocasionaría hambrunas en varios puntos del planeta. Millones de personas se quedarían sin empleo. Las acciones de los gigantes mundiales del sector alimentos se derrumbarían, arrastrando al resto de la economía. El mundo quedaría al borde de una guerra por alimentos.