Irónicamente, de no haberse producido esta Gran Mortandad que redefinió la vida sobre el planeta, la humanidad quizá no hubiera surgido.
7 datos apocalípticos sobre la Gran Mortandad, la mayor extinción ocurrida en la Tierra

1. El apocalipsis

La extinción masiva del Pérmico- Triásico, mejor conocida como la Gran Mortandad, comenzó hace unos 299 millones de años, duró aproximadamente 47 millones de años y ha sido el mayor de estos eventos en la Tierra. Durante la Gran Mortandad se extinguió el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las terrestres vertebradas.
2. Megaerupciones volcánicas
Se cree que todo comenzó con masivas erupciones volcánicas que cubrieron vastos parajes de la Tierra con capas de roca y ceniza de varias centenas de metros de grosor. Esto se supo tras investigarse las llamadas Escaleras Siberianas, inmensas extensiones de roca volcánica de una profundidad de más de un kilómetro y medio.
3. Lluvia ácida
Junto con la inconcebible cantidad de material volcánico, salieron también gigantescos volúmenes de dióxido de azufre. Los gases sulfurosos subieron a la atmósfera, se mezclaron con agua en las alturas para generar ácido sulfúrico y sobre el planeta se abatió una larga y persistente lluvia ácida que quemó e intoxicó la fauna y la flora.
- También te recomendamos leer: «¿Cómo se produce la lluvia ácida?»
4. Invierno volcánico
Las grandes masas de ceniza volcánica y gases sulfurosos en el aire bloquearon el paso de los rayos del Sol, y las temperaturas descendieron drásticamente, produciéndose un « invierno volcánico». Esta helada duró años y se cree que mató un 10 % de todas las especies que se extinguieron.
5. Termómetro enloquecido
Mientras el sol era bloqueado por los materiales en el ambiente, los volcanes retomaron sus erupciones, contrarrestando la caída de temperatura por el invierno volcánico. Las erupciones volcánicas arrojaron unas 24 mil gigatoneladas de dióxido de carbono y el planeta entró en una fase de calentamiento con efectos devastadores para la vida que quedaba.
6. Cataclismo oceánico

Entretanto, en los océanos se estaba cocinando una situación mucho peor que la de la tierra. En la medida que el dióxido de carbono fue combinándose con el agua, el ácido carbónico generado fue liquidando los minerales de carbonato, extinguiéndose las especies que dependían de ellos, lo que derrumbó la cadena alimentaria. La falta de oxígeno en el agua hizo el resto.
7. El golpe final
A estas alturas, casi toda la vida acuática se había extinguido, mientras que en la superficie terrestre la mortandad se situaba en un 50 %. Entonces empezó a fluir desde las profundidades de los océanos el metano que se mantiene aprisionado y que tiende a liberarse en burbujas con el calentamiento del mar. El metano es 25 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. El calentamiento del planeta producido por el metano liquidó el otro 25 % de las especies terrestres.
- También te recomendamos leer: «Las 5 extinciones masivas en la Tierra»









