Algunas de las ciudades más ricas de la Unión Americana, como Seattle y Nueva York, están implementando un salario mínimo de 15 dólares/hora. Pero hipoteticemos... ¿qué pasaría si en todo el mundo se aplicara esta medida?
7 cosas que ocurrirían si el salario mínimo fuera de 15 dólares por hora en todo el mundo

1. Invasión de máquinas

La robótica ha venido ocasionando una revolución en el mundo laboral, con las máquinas ocupando los puestos de trabajo de los seres humanos. Una medida de aumentar el salario mínimo a 15 dólares/hora encarecería de tal forma el trabajo manual, que hasta las amas de casa querrán tener una asistenta doméstica de chips, plástico y metal.
- También te recomendamos leer: «5 empleos que pronto quedarán en manos de los robots»
2. Migración externa masiva
En los años 80, Puerto Rico fue sin querer una especie de laboratorio para evaluar lo que pasa cuando se toma una medida como la propuesta. En ese momento, la isla quedó sujeta al salario mínimo estadounidense. Se produjo una enorme migración de boricuas hacia Estados Unidos porque las empresas de la «Isla del Encanto» simplemente no podían pagar tal remuneración. La gente se irá a los países que efectivamente puedan pagar el nuevo salario.
3. Migración interna

Los primeros espacios económicos que se acogerían a nuestra hipotética medida serían las grandes ciudades y los conglomerados industriales situados cerca de las mismas. En el campo las cosas son más lentas y el nuevo salario tardaría en llegar, acentuando la migración de las zonas rurales a las ciudades.
- También te recomendamos leer: «Los 10 empleos mejor pagos del mundo»
4. Los países pobres se harían más pobres
El mundo es definitivamente injusto y los trabajadores de Bangladesh, Etiopía o Haití subsisten precariamente con duros trabajos que pagan medio dólar por hora, pero su situación empeoraría si se decretase un ingreso 30 veces superior ¿Qué interés tendría un fabricante de balones de fútbol estadounidense o europeo en mandar a coser sus pelotas a Bangladesh si puede hacerlo en su país sede al mismo costo?
5. El fin de la subcontratación
Un ensamblador de autos estadounidense puede mandar a fabricar los motores en Brasil, los neumáticos en México, los asientos en China y así sucesivamente, todo, porque le sale más barato que hacerlos en el propio país. Con un salario mínimo universal, esta estrategia empresarial no tendría mucho sentido.
6. Quiebra masiva de pequeñas empresas
La gran mayoría de los trabajadores que devengan el salario mínimo laboran en empresas pequeñas. En Estados Unidos, cerca de 1/3 de las personas en salario mínimo están en empresas de menos de 50 empleados. Forzar a estas compañías a pagar un salario mínimo duplicado o triplicado, las enviaría al colapso.
7. Auge del trabajo a destajo

Si el trabajo horario se hace muy costoso, la modalidad del trabajo a destajo o por volumen ejecutado se volverá más atractiva a los empleadores. Si trabajas en una granja de beneficio de pollos, querrán pagarte, no por hora, sino por cantidad de aves beneficiadas en un periodo de tiempo.







