null: nullpx
Logo image
Vix

7 cosas que no sabías sobre los dragones de la Edad Media

Publicado 5 Ago 2017 – 03:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 03:16 PM EDT
Reacciona
Comparte

Puede que los dragones sean animales de fantasía, pero tienen mucha historia, como estas 7 de la antigüedad...

1. Dragón estereotipado

El dragón es una construcción cultural icónica de la antigüedad, que atravesó la Edad Media, la moderna y llegó a la contemporánea con el estereotipo de una especie de gigantesca serpiente voladora, con alas de águila y afiladas garras de león, capaz de vomitar fuego por la boca. En la mitología nórdica, el héroe Sigfrido mata a su enemigo  Fafner, quien se había convertido en dragón para apropiarse de un tesoro.

2. Dragón exprimidor

Los bestiarios medievales relatan la capacidad de los dragones para matar animales tan grandes como los elefantes, comprimiéndolos y sofocándolos al modo de las serpientes. La gente de la antigüedad tenía una imagen del dragón algo más amplia que el estereotipo actual, e incluso existía el riesgo de que uno te cayera en la cabeza.

3. Dragón en el cogote

El historiador latino Plinio el Viejo reportó que el Jaculus era una criatura que se lanzaba desde las ramas de los árboles, con la fuerza y precisión de una jabalina disparada por el atleta más diestro. Marco Anneo Lucano, otro escritor romano, señaló que el Jaculus no necesitaba veneno porque te mataba con el golpe.

4. Devoradores estelares

Los dragones aparecen en las mitologías babilónica e hindú como seres capaces de devorar partes del Sol y de la Luna. Algunos « astrólogos-astrónomos» musulmanes y judíos explicaban los eclipses como enormes mordiscos que los dragones daban a estos astros. En ilustraciones astrológicas árabes y persas, aparecen dragones entre el Sol y la Luna, listos para comer un trozo y oscurecer la Tierra.

5. Dragones mascota

Los chicos que ahora disfrutan de sus lagartos como mascotas al parecer tuvieron sus antecedentes en la Edad Media, al menos en la leyenda. En algunas historias de vikingos, los dragones recién nacidos comienzan sus vidas como amigables animales capaces de estarse quietos en una caja de madera, igual que un perro de hoy en su casita. Era cuando crecían que la cosa se ponía peligrosa.

6. Monstruo contra santo

Uno de los enfrentamientos más conocidos entre hombre y dragón es el que la tradición cristiana señala que se produjo entre San Jorge y una de estas criaturas. Jorge de Capadocia fue un soldado romano del siglo IV que se hizo muy popular durante la Edad Media, por lo que dio origen a partir del siglo IX a varias versiones de su supuesto combate con un dragón. Una de ellas señala que la enojosa bestia se instalaba en la fuente de agua de la ciudad, impidiendo a los vecinos abastecerse, hasta que llegó Jorge a poner orden.

7. Monstruo contra santa

Santa Margarita de Antioquía fue una bella romana martirizada en el año 304, en tiempos de Diocleciano. Margarita fue encarcelada por su negativa a casarse con un prefecto romano y, según el relato cristiano, un dragón la devoró para hacerla abjurar de sus creencias religiosas. Margarita desgarró la piel del dragón con un crucifijo y logró salir.

Reacciona
Comparte