7 cosas que le quitaron el sueño al gran Benjamin Franklin

El 4 de julio de 1776 fue leída por primera vez la Declaratoria de Independencia de los Estados Unidos. Entre los representantes de los diferentes rincones del país presentes en Philadelphia, el más viejo de ellos era el genial Benjamin Franklin, quien no solo acudía representando a Pennsylvania, sino que también fue uno de los responsables de la redacción de la declaratoria.

PUBLICIDAD

Hoy, aprovechando esta fecha, vamos a conocer algunos datos curiosos de Benjamin Franklin y sus aportes al mundo de las ciencias, con sus descubrimientos en el campo de la electricidad y sus inventos, además de algunas observaciones no menos curiosas. ¡Empecemos!

1. El comportamiento de la electricidad

Los aportes de Franklin al estudio de la electricidad son varios. Muchos recordarán el experimento de la cometa de Franklin, o pensarán en la invención del pararrayos, así como su teoría de las cargas positivas y negativas, que responden a un principio intrínseco de los cuerpos y la materia.

2. La armónica de cristal

Seguro has visto cómo es posible hacer música con copas con diferentes cantidades de líquido, produciendo así notas distintas. Bien, Franklin, fue un paso más lejos y creó un sistema de platos de cristal unidos horizontalmente por un eje, que al girar mediante una correa accionada a pedal, permitía al músico tocar el instrumento mojándose los dedos. Por si fuera poco, Mozart y Beethoven compusieron algunas piezas para este instrumento. 

3. Cómo se mueven las tormentas

Franklin hizo grandes aportes a la meteorología, y según se cree fue el primero en analizar el movimiento de las tormentas en el hemisferio norte. Descubrió que las tormentas no siempre viajan en la dirección de los vientos predominantes, algo significativo para este campo. 

4. La estufa de Franklin

Sin lugar a dudas, muchos agradecen hasta el día de hoy la invención de la estufa de Franklin, también conocida como estufa salamandra. Este invento permitía distribuir el calor uniformemente dentro de una habitación, con un sistema que ofrecía menor pérdida de temperatura y menos consumo de leña. 

PUBLICIDAD

5. Los lentes bifocales

Para muchos especialistas, Franklin es el creador de los lentes bifocales. Según sus palabras, le permitían ver lo que comía al tiempo que podía observar la cara de los comensales, algo especialmente útil cuando tuvo que visitar Francia, y durante las cenas se valía de ellos para comprender mejor lo que decían los demás al observar sus labios. Seguro que tus padres y abuelos agradecerán este invento infinitamente por muchas otras razones. 

6. Cómo prevenir un catarro, según Franklin

Franklin era bastante inquieto, y alguna vez se puso a escribir sobre temas de salud. En uno de sus ensayos, Definition of a Cold (Definición de un resfrío), se encargó de aportar algunos consejos para prevenir resfríos, como las duchas de agua caliente, el ejercicio, y la moderación a la hora de comer y beber, entre otras cosas. 

7. La causa de las auroras boreales

¿Cómo no maravillarnos ante las auroras boreales, si el propio Franklin lo hizo? Según sus observaciones sobre el fenómeno, las auroras polares son ocasionadas por cargas eléctricas presentes en los polos e intensificadas por las condiciones climáticas. Así, esta sobrecarga eléctrica sería liberada en forma de descargas lumínicas de origen eléctrico.

Pero hay muchos más aportes, investigaciones e inventos de Franklin por mencionar. ¿Podrías decirnos alguno de ellos?