Estados Unidos enfrenta un brote de sarampión, una enfermedad que pese a que creerse desaparecida por su control a través de la vacunación de niños y adultos, parece resurgir. Solo en 2015 se registraron casi 100 casos, mientras la cifra sube. Hoy vamos a contarte algunas cosas que debes saber sobre el sarampión.
7 cosas que debes saber sobre el nuevo brote de sarampión

7. ¿Por qué volvió el Sarampión?

El primer caso del nuevo brote de sarampión, o paciente cero como también se le conoce, ocurrió en Disneylandia. Allí se contagiaron otras personas y llevaron el virus a sus diferentes ciudades. Debido a que muchas personas no están vacunando a sus hijos, la comunidad entera entra en riesgo y es muy difícil detener este brote.
- Ver también: ¿Qué es el paciente cero?
6. ¿Qué tan contagioso es el sarampión?

El sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas, ni siquiera hay que tocar al enfermo, ya que se transmite a través del aire y basta con estar en la misma habitación para estar en riesgo. Además, una persona es contagiosa antes de presentar síntomas, los que aparecen 4 días después, lo que significa que muchas personas estuvieron expuestas.
- Ver también: ¿Qué son los enterovirus?
5. Si estoy vacunado, ¿igual puedo tener sarampión?

Tristemente, la respuesta es si. Personas vacunadas, pero que hayan presentado alguna enfermedad que debilitó su sistema inmunológico, como por ejemplo el cáncer o un padecimiento autoinmune, pueden contagiarse. Asimismo, personas que fueron vacunadas hace varias décadas, recibieron una versión menos efectiva, por lo que deben consultar acerca de la posibilidad de recibir un refuerzo.
- Ver también: ¿Cómo se hace una vacuna?
4. ¿Qué tan grave es el sarampión?

Hace menos de cien años, el sarampión mataba a una gran cantidad de niños, dejando a otros con secuela graves, especialmente respiratorias y neurológicas. La gente le perdió el miedo, ya que la mayoría de nosotros jamás vio un caso. Quien tenga sarampión, quizá logre vencer la enfermedad sin mayores efectos, pero otros, sobre todo ancianos y bebés muy pequeños, están en grave riesgo.
Ver también:
3. ¿Por qué el sarampión apareció ahora?

Antes, si había un caso de sarampión, las personas vacunadas protegían al resto mediante la llamada inmunidad comunitaria, que requiere que un porcentaje alto de la población esté al día en sus vacunas. En Estados Unidos como también en otros países del mundo, las tasas de vacunación bajaron, pese a que se trata de una vacuna segura. Al no estar protegidos por la inmunidad comunitaria, el brote se sarampión se hace posible.
- Ver también: ¿Qué es la inmunidad comunitaria?
2. ¿La vacuna puede producir autismo?

No, un estudio que se publicó hace años y que demostró ser falso, plantó en la gente la creencia de que esta vacuna, que se suele aplicar a los 2 años de edad, provoca autismo. Existen tipos de autismo que se presentan a dicha edad, pero nada tienen que ver con la vacuna. Como cualquier tratamiento o medicamento, la vacuna contra el sarampión puede provocar efectos secundarios, pero hay más probabilidades de contagiarse de una enfermedad grave que las de tener un efecto secundario severo por parte de la vacuna.
- Ver también: ¿Las vacunas provocan autismo?
1. ¿Qué pasa con las personas que no pueden ser vacunadas?

Bebés, personas con enfermedades inmunitarias y gente con alergia severa al huevo, no pueden ser vacunadas, ya que en el caso de los pequeños la vacuna se aplica a los dos años o, al año si hay brotes. Estas personas, eran las que se beneficiaban de la inmunidad comunitaria. Ya hay casos de bebés que enfermaron de sarampión y están graves, lo mismo con ancianos y niños que por razones de salud no pueden recibir a vacuna.









