El País Vasco ( Euskadi en lengua local), es uno de los lugares más misteriosos y sorprendentes de España. Misterioso por esa lengua que aún sigue sin vincularse a ninguna otra, y sorprendente porque, a pesar de los muchos clichés negativos (y falsos), País Vasco esconde unas gentes y enclaves perfectos a la par que variados, desde playas de ensueño hasta parajes montañosos que quitan el aliento, una gastronomía en alza y arte por doquier. Pero para que los lectores os hagáis una idea, vamos a esquematizar nuestra visita en algunas cosas para hacer en un viaje al País Vasco.
7 cosas para hacer en el País Vasco



7. Un baño en la Concha
Una de las playas más famosas de España es casualmente una de las más bellas. La Perla de San Sebastián, como se la conoce, es una playa cuya salida al océano queda estrechada por pequeños cerros, como el Monte Igueldo, ideal como mirador. La Concha se sitúa en la Bahía de la Concha, uno de los lugares más transitados (especialmente en verano). Ideal para pasear, visualizar puestas de sol o degustar una mariscada frente a este paraíso marítimo de las costas vascas.

6. Un paseo por Fuenterrabía
El ambiente marinero de País Vasco tiene su máximo exponente en las calles del casco antiguo de Hondarribia (Fuenterrabía en español). Antiguos palacios como el de Carlos V y demás patrimonios (de especial referencia a las Guerras Carlistas) se funden con el marinero Barrio de la Marina, de casas coloridas ornamentadas de flores y maceteros, encerrando en sus calles deliciosas terrazas y vistas inigualables. Ideal para desconectar.

5. Degustar un buen pincho
Los llamados pinchos son el equivalente a las tapas en País Vasco y un buen modo de adentrarnos en una gastronomía dividida entre tradición y vanguardismo. Trocitos de pan cubiertos de numerosos ingredientes, desde gambitas hasta tortilla, pimientos rellenos o croquetas. Un buen preámbulo para adentrarnos en diversos platos en los que el marisco y pescado juegan un importante papel: el bacalao al pil pil (cuya salsa radica en la fusión del aceite y los jugos del pescado) o el marmitaco,un particular estofado de atún con patatas. Un buen vino de la cercana La Rioja o el típico chacoli (vino blanco) serán el mejor acompañante.

4. Septiembre de cine en San Sebastián
Tras la resaca del Festival de Venecia, la industria del cine se traslada a la capital de Guipúzcoa para celebrar el festival más prestigioso en lengua latina y visitado por celebridades como el asiduo Woody Allen. Si bien los actos como proyección de películas o entregas de premios se celebran en sedes diferentes, San Sebastian siempre es el punto clave, especialmente el mítico Teatro Vitoria Eugenia, entre otros puntos de interés relacionados con el festival. Este 2014 el certamen número 62 se celebra entre el 19 y 27 de septiembre.

3. Visita al Guggenheim
Sí, lo que veis en la foto es real. Una escultura que mide más de doce metros y está compuesto de flores coloridas. La obra más conocida de Jeff Koons, elaborada en 1992, reside en el umbral del más joven Museo Guggenheim para darnos la bienvenida. Lo que viene después continúa siendo uno de los referentes artísticos de Europa, por su estética entre futurista y marinera. Las obras del Guggenheim exploran el arte contemporáneo, ofreciendo este 2014 novedades como una retrospectiva de Yoko Ono o una exposición del brasileño Ernesto Neto basado en la sensación de olores y sabores en relación con el bienestar humano.

2. Disfrutar de la naturaleza
Si penetramos la zona inerior comprendida entre Álava y Vizcaya encontraremos uno de los mejores parques naturales de España: el Urkiola, el cual forma junto a Gorbea un ecosistema ideal para hacer rutas de senderismo a diferentes niveles y cuya meta reside en el pico más alto, el Abadiño, donde se cree que habita la diosa vasca Mari. Formaciones de karst, bosques frondosos y el pueblecito de Abadiño como referente para descansar o disfrutar de la gastronomía.

1. Abandonar los prejuicios
Los vascos siempre han sido tildados (tanto por la misma España como países internacionales), de cuna de terroristas, debido al grupo ETA, cuya actividad cesó afortunadamente en 2011. Sin embargo, si bien continúan existiendo pueblos de más radicales que otros, las gentes vascas son cercanas y declaradas enteramente españolas –con excepciones claro– , buenos anfitriones y cercanos. De modo que los prejuicios no son ninguna excusa.
El País Vasco es un lugar al que conviene viajar sin prejuicios, dejándonos llevar por las sensaciones que emanan de este rincón del norte español en el que los ambientes marineros se funden con el ambiente entre sofisticado y cercano, donde hay sitio para el cine, el arte, los mejores parajes naturales y una ciudad como es San Sebastian, candidata a Ciudad de la Cultura en 2016. Si queréis integraros mejor en su cultura, lo mejor será saber que Kaixo, Zer Moduz es Hola, ¿qué tal?.
Y yo por mi parte os digo ¡ Agur amigos!
¿Qué te parece el País Vasco?







