El extremo sur del planeta presenta unas condiciones para que ocurran cosas de lo más asombrosas.
7 cosas muy locas que te sucederían si te mudaras al Polo Sur


1. Podrás darle la vuelta al mundo
Para dar la vuelta al mundo por el ecuador de la Tierra será necesario que recorras más de 40 mil km, pero para hacerlo por los polos geográficos bastan unos pocos pasos. Los habitantes de la estación Amundsen-Scott, en el Polo Sur, corren un maratón de 5 km alrededor del mundo; podrían hacerlo más corto, pero les da vergüenza.
2. Tendrás solo un amanecer y un ocaso
Si detestas ese momento de la mañana en que las penumbras van cediendo ante la luz y quizá tengas que saltar de la cama, en el Polo Sur vivirás la experiencia solo una vez al año. Los románticos amantes del ocaso también tendrán solo uno anual. El resto es plena oscuridad o pleno sol.
3. Quizá no puedas dormir
El movimiento de rotación de la Tierra genera una fuerza centrífuga que tira la atmósfera hacia el ecuador, creando una sensación de encontrarte a mayor altitud si estás en los polos. Esta condición puede generar insomnio, tal como les ocurre a los montañeses que escalan grandes alturas.
4. Estarás prácticamente abandonado
En el corto verano del Polo Sur, los habitantes de la estación Amundsen-Scott están muy ocupados. Cuando llega el largo invierno, solo permanece un grupo de unas 50 personas, que quedan literalmente abandonadas. No tiene sentido mantener un avión esperando porque todos sus fluidos (combustible, aceites) se congelarían.
5. Podrás andar desnudo
¿Te imaginas la experiencia de encontrarte desnudo en el Polo Sur? El termómetro en el polo rara vez marca un tiempo tan cálido como 73 grados centígrados bajo cero. Cuando lo hace, los miembros de una fraternidad de la estación se introducen en la sauna a 93° C y luego que están sudando, se calzan sus botas y corretean semidesnudos hacia el Polo Sur Geográfico.
6. Podrás celebrar el año nuevo 24 veces al año

El mundo tiene 24 zonas horarias, una por cada 15 grados de Longitud. Estando en el Polo Sur, puedes recorrer las 24 zonas horarias del planeta en breve tiempo, celebrando el año nuevo 24 veces en un solo año, mientras también lo celebran las personas que viven en esas regiones.
7. Odiarás a tu acompañante
No te imaginas lo odiosa que puede hacerse una cara a la que ves por meses solo con la tenue luz de la iluminación artificial, siempre al mínimo para ahorrar la valiosa energía. El periodo de sol radiante no compensa la prolongada temporada oscura. Si eres algo irritable, ni pienses en acercarte al Polo Sur.
¿Te imaginabas la cantidad de cosas insólitas que podrían sucederte en el Polo Sur? ¿Listo para partir?
- Te interesará: «¿El mal humor es contagioso? Veamos qué dice la ciencia»







