7 canciones sobre lugares del mundo

Imagen thinkstock

El mundo de la música aborda todas las vertientes posibles y, entre ellas, encontramos la de los viajes. Ciudades que inspiran, países que son verdaderos crisoles de ritmos e influencias de aquí y de allá que componen nuestra particular playlist de 7 canciones sobre lugares del mundo, ideal para amenizar tus próximas escapadas o inspirarte a elegir un destino final. 

PUBLICIDAD

Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd

Una canción que no sólo define a un estado y su cultura, sino a un país entero. Versionada infinidad de veces, esta bomba country que muchos habrán tarareado al volante o incluso bailado en algún salón con botas y sombrero incluido se ha convertido, desde su publicación en 1974, en uno de los grandes éxito del género y el mayor hit del grupo Lynyrd Skynyrd.

Copacabana, de Barry Manilow

Lola es la showgirl de un club llamado Copacabana quien a principios de los 40 cae enamorada de Tony, uno de los camareros de la sala. Uno de los dirigentes de la misma, Rico, desea a Lola, estableciendo una pelea con Tony en la que este último resulta tiroteado. Treinta años después, Lola regresa al antigua Copacabana vestida como antaño, en una época en la que la música disco lo era todo y, con ella, esta canción insignia que, a pesar de surgir en el hotel Copacabana de la famosa playa de Rio de Janeiro, fue finalizada en otro club del mismo nombre en el New York de los 70.

Playas de Barbate, de Chambao

Una sirena susurra en las noches silenciosas mientras las pateras luchan por alcanzar una playa. Y es que en alta mar. . . Una de las canciones más bellas del grupo de flamenco chill liderado por la Mari hace referencia a esa mágica playa de Cádiz, en algún punto de la Costa de la Luz donde las aguas son más azules, las arenas más doradas y la esperanza una personal guía para esos forasteros que llegan desde el otro lado.

PUBLICIDAD

Champs Elysées, de Jose Dissan

" Al sol, bajo la lluvia, a mediodía o medianoche, hay todo lo que queráis... en Campos Elíseos". Una canción que nos transporta a la mayor avenida de París, a sus cafés, tiendas, cielos abiertos y ese Arco del Triunfo que aguarda al final del trayecto. Versionada por otros muchos artistas y utilizada en películas como en la viajera The Darjeeling Limitied de Wes Anderson, la canción de Dissan nos transporta a tardes de sol urbanas, a ser posible en una Ciudad del Amor colmada de grandes piezas y ritmos.

Podría interesarte: Las mejores canciones para viajar en coche

London Calling, de The Clash

Grabada en unos estudios ubicados en una antigua iglesia, esta oda de crítica social a camino entre el ska y el punk rock se convirtió en toda una sensación a finales de los 1979 gracias a su carisma y unas letras que hablaban de "un Londres inundado" donde "existen zombies de la muerte", en referencia al temor de una una capital inglesa corrompida por el accidente nuclear en Three Mile Island (Pensilvania), a principios del 79. Al final el mundo continuó y nosotros seguimos bailando.

Gambia via Vagator Beach, de Nightmares on Wax

La costa oeste de la India, en concreto la zona de Goa, está colmada de playas extensas donde abundan los cocoteros y reviven esa vibra hippie de los 60 que continúa atrayendo a música con Nightmares of Wax, uno de los grandes genios del chill out. Una pieza en la que predominan los tambores e introducen exóticos ritmos que nos transportan a esa famosa playa de Goa no lejos de la famosa Anjuna Beach.

PUBLICIDAD

New York New York, de Frank Sinatra

¿Qué podemos decir de esta canción? Que es simplemente icónica. El mayor hit del mago Sinatra, allá por 1980, es una versión de una pieza anteriormente interpretada por Liza Minnelli en la que la letra habla de "esa ciudad que nunca duerme" como meca de soñadores e idealistas. Y es que, como todo sabemos, si algo es posible en el mundo, sólo puede suceder en La Gran Manzana.

Podría interesarte: La vuelta al mundo en 13 canciones

Estas canciones del mundo no sólo destacan por lucir el nombre de ciertos destinos en su título, sino por transmitir parte de la esencia de esos enclaves mediante la melodía y las letras, evadiéndonos durante unos minutos antes de disponernos a planear ese "viaje de verdad".

¿Cuál de estas canciones es tu favorita?