6 lugares de la Tierra que, en términos científicos, son iguales a otros planetas

Imagen Wikimedia Commons

¿Te gustaría visitar Marte? ¿Sueñas con saber cómo es Io, el satélite de Júpiter o nuestra propia Luna? Pues tal vez no tengas que recorrer millones de kilómetros por el espacio para descubrirlo, porque nuestro propio mundo esconde rincones que podría ser iguales... o eso al menos dicen los científicos.

PUBLICIDAD

6. Las Tierras Altas de Islandia

Imagen iStock

Según la ciencia, las Tierras Altas de la fría Islandia, casi rozando el Polo Norte, en sus regiones más rocosas, son muy parecidas a un terreno descubierto en Marte por la NASA con una formación geológica similar. De hecho, este lugar del país europeo es usado para investigar dónde pueden aterrizar los vehículos que enviamos al planeta rojo.

Incluso hay expertos como el volcanólogo Christopher Hamilton que considera que Islandia es un análogo a Marte único debido a sus erupciones volcánicas únicas y extremas.

5. El Desierto del Sahara en África

Imagen Wikimedia Commons

El Sahara, que cubre países africanos como Chad o Marruecos es otro de los lugares muy parecidos a otros planetas. Concretamente, las Montañas Tibesti, donde se encuentran escudos volcánicos, que son un tipo de manifestación muy similar a las estructuras encontradas en el Monte Elíseo, el volcán descubierto en Marte en 1972 obra de la sonda Mariner 9, que contiene calderas similares.

4. El Mauna Kea en Hawaii

Imagen Wikimedia

Seguro que conoces el célebre Mauna Kea de Hawaii. ¿Imaginabas que podía tener un homólogo fuera de la Tierra? Pues este volcán dormido en las islas tropicales es muy parecido a un cráter lunar. De hecho, ha servido para hacer test sobre el terreno para los rovers espaciales de la NASA.

3. El Valle de la Muerte de California

Imagen Thinkstock

Indudablemente, el nombre del Valle de la Muerte de California viene muy bien para explicar el siguiente caso, ya que fuera de este mundo, los humanos tenemos todos los boletos para desaparecer. Pero cuando descubres que este lugar es la zona donde se hicieron los test del Rover Curiosity, que se pasea por la superficie marciana desde 2012, todavía llama más la atención del desolado paisaje similar al Cráter Gale del planeta rojo, que millones de años atrás debió estar inundado de agua.

PUBLICIDAD

2. Isla Devon en Canadá

Imagen NASA

Ahora nos marchamos hasta la Isla Devon, en el norte de Canadá. Un lugar inhóspito y deshabitado que se usa desde 1997 por el Proyecto Haughton Marte para estudiar los paisajes rocosos, ya que es un área muy similar a lo que encontramos en la superficie del planeta rojo.

Es el lugar ideal para probar tecnología minera y actividad extravehicular.

1. Volcán Kilauea en Hawaii

Imagen thinkstock

Finalmente, volvemos a las tropicales islas hawaiianas para visitar el Volcán Kilauea. Este lugar es un símil del infernal mundo Io, una luna de Júpiter donde encontramos penachos de lava muy parecidos a los que se observan en el paraíso terrestre. Al menos, así se observó gracias a las imágenes tomadas por la sonda Galileo cuando sobrevoló este singular mundo ardiente.