Te invitamos a conocer 6 curiosidades sobre la vía interoceánica más importante del mundo.
6 interesantes datos sobre el Canal de Panamá que quizá desconocías



6. Occidente está en Oriente
Los americanos tenemos la tendencia a pensar que el océano Atlántico esta al este y el Pacífico al oeste. Esto es así en casi todas partes del continente, pero una de las excepciones es Panamá, por la forma del istmo.
En Panamá, el mar Caribe (Atlántico) está al norte y el Pacífico al sur. Así, en términos coloquiales, el Canal de Panamá no va de derecha a izquierda (o de izquierda a derecha), sino de arriba abajo. La Ciudad de Panamá, capital del país situada en el Pacífico, es más oriental que Colón, que está en el Caribe.
5. Las esclusas son ascensores
El Lago Gatún, situado en el trayecto del sistema de comunicación, está 26 metros sobre el nivel del agua en ambos océanos. Un primer sistema de esclusas sube los barcos hasta el lago y tras recorrer este, un segundo sistema de esclusas hace descender a las embarcaciones hasta el otro océano.
- También te recomendamos leer: «¿Cómo funciona el Canal de Panamá?»

4. El agua del canal es dulce
¿Creías que el agua del canal provenía de uno de los dos océanos o de ambos? ¡nada que ver! El agua inyectada a las esclusas proviene del Lago Gatún, reservorio que es alimentado naturalmente por el río Chagres. De hecho, el lago artificial de Gatún fue conformado sobre el río.
Los barcos transitan por 33 kilómetros recorriendo el lago antes de entrar a las esclusas de salida. El agua es inyectada a las esclusas y retirada de ellas por enormes conductos que corren paralelos al canal.

3. Tanto subir y bajar, para casi nada
Estamos tan acostumbrados a la frase «metros sobre el nivel del mar» que creemos que todos los mares están exactamente al mismo nivel. El océano Pacífico está unos 20 centímetros por encima del Atlántico, debido a los vientos, las mareas, la densidad del agua y otras variables oceanográficas.
De manera que las embarcaciones que van del Atlántico al Pacífico al final de cuentas lo que hacen es ascender 20 centímetros entre un océano y otro. Todo, después de subir 26 metros para luego bajarlos.

2. Barcos que no navegan
En la zona de las esclusas lo barcos no navegan; son impulsados por locomotoras. Las embarcaciones de mayor anchura autorizadas a cruzar el canal son desplazadas muy cerca de los bordes del mismo.
- También te recomendamos leer: «El Canal de Panamá amenazado por un terremoto»

1. Los océanos no se comunican pero la vida marina sí
Como los océanos realmente no se comunican, no hay intercambios entre los ecosistemas situados a ambos lados. Sin embargo, algunas especies que hacen vida en la zona han sido traídas por los barcos en el agua de lastre y en el casco.
¿Conocías estas curiosidades sobre el canal? ¿Qué te han parecido?







