El cerebro es el órgano más enigmático del cuerpo humano y una leve alteración, producto de alguna nociva sustancia química, puede producir conductas muy impropias en su consumidor. Sin embargo, existen varias maneras de alterar el cerebro prescindiendo de estas sustancias y aquí te traemos algunas de ellas.
6 formas de alterar el cerebro y la percepción sin usar drogas

1. Falsos recuerdos
Nuestros recuerdos no son grabados en el cerebro como si de una videocámara se tratara; lo que percibimos queda en la memoria en base a nuestra percepción de la realidad de aquel momento. Existen casos de personas que han sido convencidas de que las cosas no sucedieron como ellas las recordaban e incluso de que hicieron algo sin haberlo hecho.
2. Alucinaciones por luces
Inducir alucinaciones es más fácil de lo que muchos imaginan. La Universidad de Cambridge realizó un experimento en el que se aisló a varias personas en un ambiente carente de luz y sonido durante 15 horas. Estas personas sufrieron de alucinaciones visuales, depresión y paranoia. Se presume que la falta de retroalimentación sensorial dio origen a las alucinaciones.
- También te recomendamos leer: «¿Qué son las alucinaciones?»
3. Al dormir o despertarse
Es un fenómeno común que afecta a la mayoría de seres vivos. Las llamadas alucinaciones hipnagógicas y hipnopómpicas, pueden producirse justo antes de dormir o despertar. Precisamente en ese momento, al cerebro se le puede dificultar distinguir la diferencia entre sueño y realidad.
- También te recomendamos leer: «Marihuana vs. alcohol: ¿cuál es la peor droga?»
4. Luces de colores
Aunque la mayoría de los colores no marcan un efecto relevante en el cerebro humano, existe una excepción cuando hablamos de espectros de luz azul o roja. La luz azul es más propensa a dar sensaciones de calma y tranquilidad; por el contrario, la luz roja es relacionada por el cerebro con agitación, pasión, intranquilidad y peligro. En este caso es difícil saber cuánto es innato y cuánto ha sido inducido por el uso cultural de esos colores.
- Quizá también te pueda interesar leer: «Las 7 drogas más consumidas en el mundo»
5. Cambios de temperatura
La complejidad del cerebro no nos ha permitido comprender exactamente como maneja los registros de temperatura en el cuerpo humano. Si estamos en un sitio caliente y repentinamente pasamos a un sitio frío, el cerebro registra un cambio drástico de temperatura que sentirá todo el cuerpo, así la nueva temperatura no sea tan extrema como la percibimos. Igual pasa a la inversa si pasamos de frío a caliente.
- También te recomendamos leer: «7 trastornos extraños que podrían hacerte alucinar»
6. Infrasonido
A veces hemos escuchado sonidos que no sabemos de dónde vienen. Lo que muchos asocian con fenómenos paranormales, tiene una explicación lógica. El infrasonido es un sonido emitido en frecuencias tan bajas, que no es percibido por el oído humano; sin embargo, nuestro cerebro sí que es capaz de registrarlo, aunque a nivel del inconsciente. Estos sonidos de baja frecuencia son un recurso utilizado por los cineastas para aumentar la sensibilidad de los espectadores de las películas de terror.
- Lectura recomendada: «5 increíbles efectos secundarios de algunas drogas»









