5 tradiciones que los mexicanos tenemos para celebrar la Navidad

La diversidad de las tradiciones navideñas ha sido una marca registrada de los países para reflejar su cultura. En México hay muchas tradiciones especiales alrededor de la Navidad; algunas de ellas se originaron en España y otras se desarrollaron debido a la historia particular de México.

PUBLICIDAD

Las festividades que rodean la Navidad duran gran parte del mes de diciembre, pero de hecho, la temporada culmina el 2 de febrero.

Sigue leyendo para conocer algunas de las tradiciones mexicanas más importantes de Navidad.

#1 Posadas

Imagen Shutterstock

Las Posadas tienen lugar en los nueve días que preceden a la Navidad. Del 16 al 24 de diciembre las personas recrean la búsqueda de María y José para encontrar un lugar donde alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. Estas procesiones van a una casa diferente cada noche para la culminación de la posada: una fiesta que normalmente incluirá una o más piñatas.

#2 Nacimientos

La mayoría de las familias mexicanas ponen árboles de Navidad, y debajo de ellos las escenas de la natividad son una decoración muy común. Algunas familias prefieren colocar el nacimiento en su jardín y también hay muchos nacimientos públicos.

#3 Pastorelas

Las pastorelas son presentaciones teatrales de los pastores en su camino a ver al niño Jesús. Se originaron durante el período colonial de México como una manera de enseñar a la gente la religión católica, pero han cambiado con el tiempo y ahora son presentaciones cómicas. En la obra, los pastores encuentran varios obstáculos en su viaje, con diablos y ángeles haciendo apariciones.

#4 Nochebuena

Imagen Thinkstock

Esta es la noche de la última posada. Muchas personas asisten a misa y luego cenan juntos con sus familias. El día de Navidad es generalmente un día tranquilo y reservado. 

PUBLICIDAD

#2 Día de la Candelaria

Imagen thinkstock

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, marca el final de la temporada navideña. En este día, las personas visten a su Niño Dios y lo llevan a la iglesia para ser bendecido, y todos disfrutan de los tamales proporcionados por la persona que encontró al niño Jesús en la Rosca de Reyes.

No te pierdas: 5 platillos poco navideños que los mexicanos cenan en Nochebuena

>>  9 actividades para hacer con tu familia y amigos esta temporada navideña