Por más que hayan pasado más de 70 años el recuerdo de lo ocurrido en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki permanece grabado en la cabeza de quienes todavía no habían nacido para la época, ya que por primera vez se pudo ver los efectos de bombas nucleares.
5 sorprendentes y curiosos efectos que tienen las bombas nucleares


En tiempos donde la amenaza nuclear está más fuerte que nunca por las animosidades en países poseedores de este tipo de armamento queremos contarles acerca de 5 curiosos y sorprendentes efectos que las bombas nucleares tienen sobre las personas e incluso el planeta que quizá no conocías.
5. Ceguera temporal y quemaduras

Quienes están suficientemente cerca de la zona de la explosión de la bomba nuclear para poder verla (puede ser a cientos o incluso mil de kilómetros), sufrirían inmediatamente ceguera por la intensidad de la luminosidad la cual sería temporal.
La radiación termal se extendería lo suficiente para que las personas sufrieran graves quemaduras en la piel por solo estar expuestos a ella, siendo ese solo el comienzo de los daños a corto, mediano y largo plazo.
4. Anula funcionamiento de radares

Hoy dependemos mucho del funcionamiento de los radares y, en caso de la explosión de una bomba nuclear el nivel de ionización del aire aumentaría tanto que se producirían bolas de fuego que pasarían a oscurecer grandes áreas del cielo perturbando el funcionamiento de estos radares.
Además, cuando las partículas atómicas lleguen a la atmósfera terrestre el campo electromagnético se vería afectado evitando que las ondas que utilizan diferentes tipos de dispositivos y equipos puedan viajar como es debido.
En términos prácticos, el mal funcionamiento o anulación de radares podría causar accidentes aéreos devastadores y la imposibilidad de obtener información importante para mantener a la gente a salvo en tierra.
3. Terremotos

Los terremotos de por sí son devastadores, pero uno causado por el impacto de una bomba nuclear sería todavía peor generando fracturas en las placas terrestres producto a la presión de las ondas por sobre la superficie.
Estos terremotos podrían afectar a continentes completos con un nivel de fuerza mediano pero, si se trata de una bomba potente podríamos estar ante un terremoto masivo de alta magnitud y que sería catastrófico.
2. Contaminación masiva de fuentes de agua

Durante las 24 horas que siguen a la explosión de una bomba nuclear, partículas radiactivas y material residual contaminarán todo tipo de fuentes de aguas como por ejemplo ríos, lagos y mares, además del aire y el suelo.
Estas partículas pueden viajar muy lejos causando efectos negativos a cientos de miles de kilómetros de distancia de la zona de la explosión. La contaminación de fuentes de agua pone en riesgo el suministro seguro de tan valioso líquido el que incluso se volvería peligroso tanto para consumo humano como también para baños o riego.
1. Empeoramiento del calentamiento global

Según una investigación sobre los efectos de las bombas nucleares sobre el ambiente realizada por expertos en Estados Unidos, si es que explota apenas el 0,03 % de este tipo de armamento los efectos sobre el planeta y especialmente el calentamiento global serían muy graves.
leer: «7 abrumadores datos sobre el arsenal nuclear estadounidense»Lo primero sería un fuerte aumento de la temperatura no solo en los lugares donde explotaron las bombas la cual sería suficiente para destruir ecosistemas y, la radiación liberada podría reducir en un 70 % de la capa de ozono en los polos y el 40 % en otras áreas.
5 efectos de los que poco se habla cuando se analiza qué ocurre tras una explosión de bombas nucleares y que van más allá de la destrucción de áreas específicas y daños a quienes están cerca, demostrando que el uso de este armamento es un peligro para el mundo entero no importa que tan lejos se esté.
- También te recomendamos leer: «7 abrumadores datos sobre el arsenal nuclear estadounidense»







