5 señales que nos dio el planeta para cuidarlo más en el 2017

Imagen Thinkstock

Nuestro planeta está en crisis y si bien hay líderes lo suficientemente necios e ignorantes como para  no creer en el calentamiento global, las señales de confirmación están a simple vista.

PUBLICIDAD

Si quieres saber cómo la Tierra nos está pidiendo ayuda en tiempos tan complicados, queremos contarte acerca de 5 hechos que demuestran la crisis por la que está pasando nuestro planeta para tomar conciencia acerca de su cuidado.

5. Primer mamífero extinto por culpa del calentamiento global

En 2016 se dio un hito poco feliz. Científicos dieron por extinto al Melomys rubicola, pequeño mamífero que tiene el poco agradable honor de ser el  primero en dejar de existir por causa directa del calentamiento global.

Los Melomys rubicola que habitaban la isla de Bramble, en Australia, murieron ahogados debido al aumento de los niveles de las aguas que terminaron cubriendo los arrecifes de coral que formaban su hábitat.  

4. Aumento de alergias primaverales

Imagen Thinkstock

Si sentiste que la temporada de alergias primaverales fue más larga e intensa que nunca, no estás solo, ya que el cambio climático provocó una sobrepolinización de las plantas que fueron despidiendo polen en mayor cantidad y por un periodo más largo.

Personas que no eran alérgicas comenzaron con síntomas y quienes ya las tenían, lo pasaron realmente mal. La culpa de esta extraña reacción por parte de las plantas la tiene el aumento de dióxido de carbono en el aire

3. Reducción en cosechas de alimentos importantes

Imagen Thinkstock

Escasez de alimentos, un problema real en el mundo y que se hace más fuerte producto de los cambios provocados en el clima, con lluvias que inundan todo o sequías que impiden que los cultivos puedan darse.

Plantaciones de arroz, bananas, cacao, café y otros vegetales y granos se vieron arrasadas ya sea por el clima adverso, aumento de CO2 o por la llegada de pestes que no solían ser propias de sus zonas de producción lo que no solo lleva a cosechas bajas sino que a un aumento de los precios que impiden que parte importante de las personas puedan acceder a ellos.

PUBLICIDAD

2. Arrecifes de coral están muriendo

Imagen Thinkstock

Los arrecifes de coral son los ecosistemas más ricos del mundo, pero estos están muriendo rápidamente siendo erosionados por fuertes fenómenos climáticos y la contaminación de las aguas.

Se estima que en cien años más el Gran Arrecife de Coral de Australia podría desaparecer y prueba de ello es que más de la mitad murió o muestra señales de estar seriamente dañado sin posibilidades de recuperarse.

1. Aumento de incendios

Imagen Thinkstock

Actualmente los incendios están afectando fuertemente a varias zonas del hemisferio sur quemando no solo bosques y zonas no pobladas, sino que también destruyendo lugares poblados y llegando a las ciudades.

El hemisferio norte también vivió algo similar el año pasado y,  según los científicos, la causa está en la sequedad de los terrenos que se ven enfrentados a un sol que calienta más fuerte que nunca, siendo una combinación fatal. Los expertos advierten que las cosas serán peores con el paso de los años.

Si bien es imposible detener el calentamiento global y sus daños sobre el planeta, sí se puede lograr que la destrucción sea más lenta y para ello se requiere que todos, tanto gobiernos como industrias y también la población, aporten para reducir sus huellas de carbono y hacer de la Tierra un lugar habitable por más tiempo.

Cinco señales claras que nuestro planeta está en serios problemas y que ya están afectando a las personas comunes y corrientes, con efectos que solo se harán más fuertes si es que no hacemos algo por impedir que la Tierra se desgaste.