5 razones por las que las Autopistas del Café son una vía mágica

En el ya lejano año de 1997 comenzó la construcción de Autopistas del Café, con la idea de unir, estrechar los lazos y acercar más a los habitantes de Armenia, Pereira y parte del Departamento del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Dos décadas después, esta gran obra es toda una realidad y se ha vuelto una de la mejores vías de colombia, gracias a su vocación por ofrecer un buen servicio al usuario, la implementación de tecnología en pro de la seguridad y la interacción con el cliente, permitiéndole saber en tiempo real cuál es el estado de la autopista, a pesar de ser una vía de montaña y requerir mayor esfuerzo en su operación.

Por si esto fuera poco, Autopistas del Café es una vía mágica porque nos pone en contacto con el pasado, presente y futuro de colombia. Para muestra las 5 razones que enlistamos a continuación.

1. Nos muestran cómo será el futuro de los caminos

Autopistas Café es una de las vías que más avances tecnológicos presenta. Cuenta con una App llamada Autopistas del Café, compatible para Apple y Android, con la que los conductores pueden ver en tiempo real el estado de las vías y los eventos que hay en ella, así como pedir ayuda en caso de que lo necesiten. Por otro lado, su Centro de Control Operacional da asistencia e información a los usuarios las 24 horas del día y tiene un avanzado sistema de videovigilancia con el que la seguridad de los conductores está asegurada.

2. Fortalecen uno de los íconos de Colombia: el café

Tal como su nombre lo dice, Autopistas del Café ha llegado a fortalecer más la amplia cultura cafetera colombiana. Esta vía de 265 kilómetros de largo, ha ayudado a unir más a Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, departamentos que conforman el Eje Cafetero, zona que por sus hermosos paisajes e importante caficultura fue considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011.

PUBLICIDAD

3. Nos acercan más a nuestras raíces

Además de fortalecer al Eje Cafetero, esta importante vía nos acerca más a nuestros antepasados, ya que nos comunica con el Museo del Oro Quimbaya. Este recinto, que ha sido reconocido por National Geographic como uno de los 10 mejores museos de historia del mundo, revive las raíces prehispánicas de la región del Viejo Caldas y exhibe piezas de orfebrería de la cultura Quimbaya, así como una importante muestra de cerámica.

Por si esto fuera poco, Autopistas del Café también te lleva a ciudades como Salento, donde podrás encontrar hermosas artesanías o Filandia, municipio que tiene una colorida y única arquitectura.

4. Nos pone en contacto con la naturaleza

Además de llevarnos a través de bellos escenarios naturales, Autopistas del Café nos conecta con 3 parques naturales temáticos: el Jardín Botánico del Quindío, el Mariposario de Calarcá y el Ecoparque Peñas Blancas, todos imperdibles por su belleza natural.

Pero eso no es todo, si la fauna te apasiona a lo largo del Eje Cafetero hay muchos lugares donde podrás practicar el avistamiento de aves y así deleitar tu vista con alguna de las 560 especies, 28 de ellas endémicas de la región.

5. Contribuye al cuidado del medio ambiente

Tras la construcción de Autopistas del Café se desarrollaron varios proyectos con el fin de proteger al medio ambiente. Entre ellos destaca el traslado de las plantas epífitas (que crecen sobre otra planta) al Parque de los Alcaceres y la siembra de aproximadamente 20 mil plantas de jardín, árboles y arbustos. También se instaló una estación hidrometeorológica que se encarga de informar sobre el nivel del agua y alertar a la población sobre posibles avalanchas.

PUBLICIDAD

Futuro, tecnología, pasado precolombino, naturaleza y, por supuesto, café, son importantes ejes que Autopistas del Café ha logrado unir con el fin de acercarnos a quienes más queremos y a los sabores e imágenes colombianas que tanto nos encantan. ¿Acaso eso no es algo mágico?