5 razones por las que deberías estar atento a la cumbre sobre cambio climático en París

Si has estado atento a las noticias, sabes que los líderes del mundo se encuentran en estos momentos en París para formar parte de lo que se ha denominado la « Cumbre de París sobre Cambio Climático» (también conocida como « COP21»). Pero esta no es la primera vez que los gobiernos del planeta se juntan para hablar sobre estos temas. De hecho, las Naciones Unidas han promovido este tipo de reuniones desde los años 90 y, lamentablemente, la mayoría no han sido nada fructíferas.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, la prensa parece estar convencida de que, esta vez, las reuniones podrían funcionar y producir algún tipo de cambio a largo plazo. Esto nos lleva a plantearnos un par de preguntas: ¿Se trata de una simple cuestión de generar títulos atractivos o en verdad deberíamos esperanzarnos? ¿Por qué deberíamos pensar que esta vez las cosas serán diferentes? A continuación te presentamos 5 razones por las que quizás, después de todo, esta sea la vez en que los líderes del mundo finalmente tomen acciones contundentes para detener el cambio climático.

https://vine.co/v/ia3PTEahvIb

5. Están todos

Parte del fracaso de las reuniones anteriores se debió, entre otras cosas, a la falta de compromiso de grandes potencias. El Protocolo de Kyoto, por ejemplo, se firmó en 1992, pero no entró en vigor hasta el 2005, año en que fue ratificado finalmente por la Federación Rusa. Estados Unidos, sin embargo, sigue sin ratificarlo y Canadá se retiró del acuerdo después del 2012.

La cumbre de París, sin embargo, parece ser un poco más esperanzadora ya que cuenta con la presencia de los líderes de las mayores potencias, como el estadounidense Barak Obama, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro inglés David Cameron y el presidente ruso Vladimir Putin.

Se espera que la presencia de estos líderes que en el pasado se han mostrado reticentes a acuerdos sobre el cambio climático resulte en una solución realmente global con el compromiso de las naciones más poderosas de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

4. Y parecerían estar comprometidos

La cumbre de París no solo cuenta con la presencia de los principales líderes del mundo, sino que también parecería contar con su compromiso. Al menos, eso es lo que han dejado entrever mediante sus declaraciones.

El francés Francois Hollande, por ejemplo, dio comienzo a la cumbre con una apelación contundente a sus colegas asegurando que «la esperanza de toda la humanidad está en sus hombros», habiendo declarado también que «nunca antes el mundo había enfrentado un desafío tan grande».

Barack Obama, por otro lado, acotó «este es el momento en que decidimos salvar nuestro planeta». Puede que sea todo para las cámaras, verdad, pero parecería que los líderes del planeta finalmente están aceptando la necesidad de hacer algo pronto para controlar el cambio climático.

3. La gente se está movilizando

No solo los gobernantes han tomado nota de la amenaza inminente que significa el cambio climático, también la gente ha manifestado la urgente necesidad de realizar un cambio en una dirección más ecológica.

Sabemos que muchas veces los líderes del mundo pueden necesitar un «empujoncito» y por eso es una buena señal que cientos de miles de personas de todo el mundo se hayan movilizado en las vísperas de la cumbre para exigir acciones contundentes frente a los problemas climáticos que aquejan a nuestro planeta.

Imagen Thinkstock

2. Hay antecedentes positivos

Es verdad, hasta ahora la mayoría de las cumbres sobre cambio climático no han sido demasiado productivas, pero ese no ha sido el caso con todas. En los 70, se descubrió que los  clorofluorocarbonos (más conocidos como CFC) eran en gran parte responsables por el agujero de la capa de ozono.

PUBLICIDAD

En 1989, entró en vigor el Protocolo de Montreal, gracias al cual poco a poco se ha reducido considerablemente el uso de estas sustancias en productos como aerosoles. El éxito fue tal que el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Anan, declaró que el Protocolo de Montreal probablemente haya sido «el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha». Si lo han hecho antes, quizás los líderes del mundo puedan volver a ponerse de acuerdo por el bien de nuestro planeta.

Imagen Thinkstock

1. No nos quedan muchas opciones

El cambio climático es una realidad. La comunidad científica está de acuerdo en esto y ya son muy pocos los que se atreven a cuestionarlo. Las temperaturas a nivel global han aumentado en los últimos años y la necesidad de hacer algo al respecto se ha vuelto evidente. No hay plan B: si los líderes del mundo no pueden ponerse de acuerdo sobre un tema tan urgente, no hay mucho que podamos hacer.

Llegar a un acuerdo no será fácil. Los países menos desarrollados reclamarán la ayuda de los países más poderosos, los cuales llegaron a su nivel actual de desarrollo gracias al uso de fuentes de energía poco amigables para el planeta, pero más baratas, como el carbón.

Encontrar una solución, sin embargo, nos beneficiaría a todos y esperamos que esto sea posible, aunque solo el tiempo lo dirá.