¡Te-rri-ble!
5 países donde casarse con una niña está avalado por la sociedad

Casar a una niña menor de 18 años sigue siendo la mayor causa de mortalidad en unos países subdesarrollados en los que se prevee que 150 millones de niñas sean casadas antes de 2020.
Esta es una "tendencia" abominable teniendo en cuenta que muchas de estas chicas mueren durante el parto de sus bebés, sufren contagio de VIH al sucumbir a matrimonios con hombres más mayores y experimentados o, en definitiva, sustituyen los estudios y sueños por el casamiento como el salvoconducto más eficaz para salir de la pobreza.
Ahora bien, ¿cuáles son esos países en los que casarse con una niña está avalado por la sociedad?
#5 Guinea

La falta de escoralización es uno de los elementos más definitorios a la hora de arrojar niñas jóvenes a los brazos de un hombre extraño. Esta es la principal causa de la africana Guinea, país en el que el 73% de las jóvenes de menos de 24 años no han ido a la escuela.
Con estas cifras, no es de extrañar que un 63% de las niñas de Guinea sean entregadas en matrimonio y obligadas a procrear como animales (tan sólo un 8% usa métodos anticonceptivos).
#4 Bangladesh

Asia es el continente en el que se promueve el mayor número de casamientos infantiles, si bien su condición podría ser superada por África para 2050.
Uno de los lugares más conocidos de Oriente por esta práctica es Bangladesh, pequeño país atrapado entre la India y Myanmar en el que un 66% de la jóvenes son impulsadas al matrimonio según los datos de Naciones Unidas (y un 29% menores de 15 años, el mayor ratio del mundo en esta franja de edad).
De ese 66%, un 80% de las niñas no han sido escolarizadas, un dato que abrió los ojos al gobierno de Bangladesh en 1994, año a partir del cual se comenzó a ofrecer educación secundaria a las niñas que decidieran posponer su boda.
En teoría, el matrimonio infantil está prohibido en el país asiático desde 1929 aunque la práctica ilegal siga estando a la orden del día.
#3 República Centroafricana

Con un 68% de matrimonios infantiles, la República Centroafricana es otro de los países en los que conviene actuar en lo que respecta a este tema y, también, a la violencia y pobreza como principales agentes de causa de esta práctica.
En un país en el que la poligamia está a la orden del día, la prioridad de "acumular" mujeres incita al incremento de esta páctica, al igual que otras muchas de carácter "anticonceptivo" como la horrenda vasectomia que África se niega a suprimir siguiendo el ejemplos de otros lugares como Latinoamérica o Asia.
#2 Chad

Un 72% de las niñas menores de 18 años son empujadas al matrimonio en el país africano de Chad, lugar donde diversas asociaciones llevan años intentando mentalizar a la población de los riesgos que suponen tan prematuros enlaces.
En concreto, una de las historias surgidas de este país corresponde a Boutaida, una joven de 11 años a quien su padre entregó en matrimonio a cambio de dos vacas. La noticia llegó a las instituciones de la capital de Ba-lli, quienes trataron de interrumpir el proceso.
No obstante, Chad registró en 2015 unos números de 418 mil matrimonios infantiles, una cifra que aumentará a 636 mil para 2020.
#1 Niger
Catalogado como uno de los países más pobres del mundo en las listas anuales de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, uno en los que mayor número de niños nacen cada día, Niger es también el país en el que ofician mayor cantidad de matrimonios con niñas, en concreto un 24% entre las que aún no han cumplido los 15 años (algunas son casadas incluso con 9 años con tal de seguir los preceptos del Corán en un país de alta población musulmana).
El índice aumenta a un 75% en el caso de jóvenes que aún no han cumplido los 18 años. Estos casamientos son organizados por "empresarios" que toman fotos de la niña y la suben en Internet. Luego gestionan el casamiento lejos del hogar familiar y por una suma de dinero que varía en función a la belleza de la joven.
Los 5 países del mundo con mayor porcentaje de matrimonio infantil coronan a África como el continente en el que se dan los mayores casos de esta aberrante práctica. Una lista copada por países africanos, alguno que otro asiático y, también, algunos latinoamericanos, siendo República Dominicana (41%) y Nicaragua (también con 41%), las naciones sudamericanas que promueven el mayor número de casamientos infantiles. Y lo peor de todo es que a medida que la diferencia entre pobreza y riqueza se agrande en los países subdesarrollados, mayor número de matrimonio infantiles habrá.
A veces, los deberes comienzan muy por debajo del objetivo a batir.
Y tú, ¿qué opinas de esta práctica?







