5 mitos sobre la privacidad y seguridad en internet en los que necesitas dejar de creer ya mismo

Los usuarios de internet estamos expuestos a una enorme serie de peligros, y no solo desde las computadoras o móviles, sino también al utilizar todo artefacto que tenga acceso a la red, incluyendo heladeras inteligentes, sistemas de calefacción y hasta automóviles. ¿Qué tan seguros estamos? Existen muchas concepciones erradas acerca de la seguridad y privacidad en internet, hoy vamos a desempolvar varios mitos que te van a ayudar a cuidar mejor tu información y dispositivos.

Imagen Gmail

5. Los correos electrónicos con archivos adjuntos son los únicos peligrosos

PUBLICIDAD

Si bien muchos virus llegan en forma de adjuntos como imágenes y archivos PDF, no son la única preocupación a la hora de abrir o no un correo electrónico. Si recibes un mail que quiere que hagas clic sobre un enlace o imagen, los que no conoces, o si vienen de un conocido en que la escritura es inusual, nunca hagas clic sobre ellos, ya que pueden llevarte a una página donde se ejecutan códigos maliciosos, infectando tu computadora.


En caso de dudas, contacta a tu amigo por mail, teléfono, SMS, WhatsApp, etc. y pregunta si envió el correo. Si es un banco, haz lo mismo. Lo que se ve arriba, es una captura de un mail que yo misma recibí e intenta engañarme para que me dirija a un sitio malicioso.

4. Si uso modo incógnito mi información está protegida

La navegación incógnita (o modo porno como le dicen algunos) está presente en casi todos los browsers, pero lo único que haces es evitar que los sitios que visitas queden en el historial de la computadora, el móvil o las cookies. Todo el resto de la información que un sitio pueda recopilar sobre tus acciones o equipo, no están protegidas

Imagen Thinkstock

3. Un sitio conocido siempre es seguro

Si bien estamos más seguros en sitios conocidos con respecto a aquellos extraños con los que nos encontramos en la web, los cuidados deben estar presentes de todos modos. Sitios famosos en todo el mundo han sido hackeados, añadiendo códigos maliciosos que se ejecutan en la computadora o móvil de quienes los visitan. Es por eso que un antimalware que trabaje en tiempo real es tan importante.

Imagen Apple

2. Las computadoras Mac no tienen virus

Un error muy común es pensar que por usar un equipo Apple se está libre del peligro de virus. Si bien la amenaza es menor, sigue existiendo. Los OS X de Apple son más cerrados a la intervención externa y es complicado instalar aplicaciones no verificadas. A eso sumamos que, por ser menos comunes, no captan tanto la atención de los delincuentes cibernéticos.

PUBLICIDAD

Los Mac están menos expuestos a malware, pero igual pueden infectarse, ya sea con virus que aprovechan vulnerabilidades presentes en OS X o con virus que son para Windows, pero se traspasan mediante el intercambio de archivos y descargas.

Imagen Thinkstock

1. Los hackers atacan computadoras, móviles y tabletas

Otro error, sobre todo en tiempos donde casi cualquier aparato posee conexión a internet. Si algo está en linea, puede ser hackeado, incluyendo sistemas de control de calefacción, luces, heladeras inteligentes, cafeteras, etc. Incluso se demostró que es posible hackear un automóvil y hacerlo chocar, además de poder ingresar a los sistemas de aviones.

Precaución, sentido común y mantenerse informados. En estos tiempos no existen garantías para cuidar nuestra seguridad y privacidad, por lo que ese rol queda en nosotros.