El cambio climático se ha convertido en la peor amenaza de un planeta Tierra en el que la contaminación aumenta, las aguas se calientan y la falta de árboles hace sangrar lugares antaño exuberantes. De hecho, estos 5 lugares que debes visitar antes de que desaparezcan por culpa del cambio climático posiblemente no figuren en las rutas turísticas de aquí a unos años.
5 lugares que debes visitar antes de que desaparezcan por culpa del cambio climático


5. Gran Barrera de Coral (Australia)

Muchos ya se disponen a despedirse de un ecosistema marino que tras 25 millones de años de vida podría sucumbir a su extinción total. Considerado como el ecosistema marino más importante del mundo y el único visible desde el espacio, los más de 2300 kilómetros de peces, corales y color que envuelven la costa este de Australia se han visto perjudicados no solo por las altas temperaturas del océano, sino también por los aceites y combustibles vertidos, la acción de las estrellas corona de espinas y una erosión constante que ha terminado blanqueando hasta un 90 % de este paraíso acuático.
4. Venecia (Italia)

Mucho se ha hablado durante los últimos años acerca de una de las ciudades más románticas del mundo y su inminente hundimiento en las aguas del Adriático. Formada por más de 150 canales y 117 islas, Venecia sucumbe al aumento de las aguas del mar 2 milímetros al año según los estudios, cantidad que sumada año tras año podría conducir a la ciudad de las góndolas a un final trágico no muy lejano.
3. Sundarbans (Bangladesh)

El considerado como bosque de manglares más grande del mundo se sitúa entre Bangladesh y la India y aglutina 42 especies de mamíferos, 286 de aves y hasta 180 tigres de Bengala entre su naturaleza. Sin embargo, y pese a ser nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el deshielo de los glaciares del Himalaya y el aumento de temperatura de la aguas del Golfo de Bengala no sólo han hundido ya cuatro de sus islas, sino que más de 3 mil familias emigrarán de la zona en los próximos cinco años.
- También te recomendamos leer: «Trump es el nuevo presidente de EE. UU.: ¿Qué repercusiones tendrá para la ciencia y la tecnología?»
2. Napa Valley (California)

Convertido en meca para los amantes del turismo enológico en Estados Unidos, los cultivos de vid situados en el estado de California podrían tener los días contados debido a un aumento anual de 0.03º C y un incremento de días por año que superan los 35º C de temperatura, cifras que no solo implican largas sequías, sino también unas temperaturas desmesuradas que arruinarían el ciclo de las cosechas. Algo similar le ocurre al Valle de Ródano, en Francia, uno de los paraísos vinícolas más importantes de Europa.
1. Amazonas (Brasil)

El Amazonas supone un 40 % de la naturaleza total de Sudamérica, repartiéndose entre Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, las Guayanas, Surinam y, especialmente, Brasil. Sin embargo, el gran pulmón del planeta no solo adolece de los efectos de la tala de árboles o la caza ilegal, sino también de los efectos de un cambio climático que provoca largas sequías (lo cual favorece los incendios), el aumento de lo efectos del fenómeno climático de El Niño que asola América del Sur y la disminución del efecto recipiente que este bosque supone al absorber gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera.
Estos 5 lugares que debes visitar antes de que desaparezcan por culpa del cambio climático podrían tener los días contados dadas unas temperaturas que aumentan, un océano cada vez más caliente y unos deshielos que contribuyen al hundimiento lento pero decidido de algunos de los paraísos naturales más necesarios del planeta.
¿Has visitado algunos de estos lugares?
- Quizá también te pueda interesar leer: «5 lugares donde podemos ver que el cambio climático ya está ocurriendo»







