La serie de Hulu The Handmaid's Tale, basada en el libro del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood, nos muestra un mundo donde los derechos de las personas, especialmente mujeres, desaparecen bajo la opresión de una supuesta religión que controla cada aspecto de la vida y el destino de las personas.
5 hechos históricos que parecen salidos de The Handmaid's Tale, la serie que nos aterroriza a todos


The Handmaid's Tale, El cuento de la criada en español, no es una obra de mera ficción, sino que se inspira en hechos históricos que si ocurrieron durante los últimos siglos y tal como va la sociedad podrían volver a darse.
1. Generación perdida de Australia
En Australia se le llama Generación Perdida a los niños aborígenes nacidos en las décadas de 1970 y 1980, los cuales eran quitados a sus padres biológicos e internados en orfanatos o con padres adoptivos para hacerles olvidar sus orígenes e insertarse en la cultura «blanca» una vez que llegaban a la adultez.
La idea era exterminar cualquier conexión con sus orígenes para que se asimilaran a una cultura impuesta. Quienes idearon este horrible plan esperaban que, en un par de generaciones, los aborígenes simplemente desaparecieran. De esta forma buscaban convertir a Australia en un país lleno de buenos cristianos de la raza «correcta», digno de Gilead.
2. Mutilación genital femenina
Una realidad en muchos países todavía: mujeres y niñas sufren la mutilación de sus genitales para asegurarse que nunca puedan sentir placer sexual, lo que las convierte en meros objetos para que los hombres puedan reproducirse y satisfacer sus deseos.
El reducir la sexualidad de la mujer a simples objetos para el hombre y la procreación es muy similar a lo que vemos en The Handmaid's Tale. Millones de niñas se someten a estos procedimientos cada año, incluso sin anestesia ni medidas de higiene básicas, lo que muchas veces termina en infecciones o mismo la muerte.
3. Los juicios a las Brujas de Salem

Controlar y destruir a toda mujer que se desvíe del ideal puritano, una realidad no solo en el mundo de The Handmaid's Tale sino más bien inspirada en un hecho de la vida real: los juicios a las brujas de Salem en el Estados Unidos de fines del siglo XVII.
Cualquier mujer que no seguía las estrictas reglas del puritanismo cristiano de la época era acusada de brujería, juzgada por un tribunal caracterizado por su extremismo religioso y ya sea encarceladas en condiciones paupérrimas o ejecutadas en la horca.
Cualquiera podía acusar y el nivel de pruebas era ridículo, siendo las mujeres quienes concentraban la mayor cantidad de juicios y condenas por ser supuestamente brujas. Todo en nombre de una religión que controlaba todo aspecto de la vida de las personas siendo extremadamente misógina.
4. Prohibición de anticonceptivos en Rumania: Decreto 770
Do #Republicans want America to be like Romania in the 1960's-1980's? https://t.co/v3S3wYV6ZQ #Decree 770 pic.twitter.com/CyepIh173P
— DashingClaire (@dashingclaire) October 28, 2015
En 1967, el dictador Nicolae Ceaușescu gobernaba Rumania y quería aumentar la población. Instituyó entonces el llamado Decreto 770, que prohibía el uso de cualquier tipo de anticonceptivos, además de hacer ilegal casi toda clase de abortos.
Para asegurarse que las mujeres no tuviesen ningún control sobre su cuerpo, cada una debía reportarse de manera mensual con un ginecólogo y, de detectarse un embarazo, se realizaba un estricto seguimiento para asegurarse que llegara a su fin. Gracias al Decreto 770, mujeres en edad fértil pasaban gran parte de su vida embarazadas y en cuidado de recién nacidos, por lo que quedaron fuera de todo tipo de trabajo y perdieron autonomía.
Si bien la tasa de natalidad subió, muchos niños fueron abandonados en orfanatos. Además, hubo un incremento en la mortalidad materna, a lo que se sumaron las personas que morían producto de abortos caseros. Los niños presentaban enfermedades y discapacidades profundas por falta de cuidados y desnutrición.
5. El Berlín de la Guerra Fría

Margaret Atwood comenzó a escribir The Handmaid's Tale en 1984 mientras vivía en el Berlín del oeste. Recordemos que la actual capital alemana estaba dividida por un muro durante la época de la Guerra Fría. La misma Atwood dice que la estructura al estilo militar, con un fuerte control sobre los habitantes de esta ciudad dividida, le inspiró en varios aspectos de su exitoso libro, hoy convertido en serie de televisión.
Estos hechos de la vida real inspiraron The Handmaid's Tale y son aterradores no solo por sus consecuencias en el momento, sino también por la posibilidad cercana de que nuestra sociedad se convierta en un verdadero Gilead en un futuro próximo.







