5 formas en que estás dañando el medio ambiente sin darte cuenta

Vivimos en una era en la que somos muy conscientes de nuestro impacto sobre el medio ambiente. Constantemente escuchamos noticias sobre el avance del calentamiento global y sus efectos sobre nuestro planeta, leemos sobre nuestra huella de carbono y cómo reducirla y buscamos nuevas formas de reutilizar y reciclar los productos que ya no usamos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay formas en las que dañamos el medio ambiente que son menos conocidas, acciones que van más allá de caminar a nuestro trabajo o usar menos bolsas de plástico cuando vamos al supermercado. Sigue leyendo para descubrir estas 5 cosas que probablemente estés haciendo sin saber lo dañinas que pueden ser.

Imagen Thinkstock

5. Usar productos con microesferas de polietileno

Las microesferas de polietileno son pequeñas pelotitas de plástico de menos de 1 mm de diámetro que vienen en muchos exfoliantes, pastas de dientes, jabones, lociones para después de afeitar y otros productos cosméticos. El problema es que, al ser tan pequeñas, escapan a los filtros de agua y terminan siendo liberadas a los océanos. Ya sabemos que el plástico no es exactamente biodegradable, por lo que estas pelotitas resultan muy contaminantes.

Un estudio reciente de la Universidad de Plymouth concluyó que se pueden liberar hasta 100 000 microesferas en un solo uso de estos productos. Según los investigadores, esto podría resultar en 80 toneladas anuales de estos residuos plásticos en el mar. Muchos países ya actualizaron su legislación y prohibieron el uso de microesferas. Incluso, muchas empresas se han comprometido a buscar alternativas naturales e incorporarlas en sus productos, así que, afortunadamente, en poco tiempo este asunto podría dejar de ser un problema.

Imagen Thinkstock

4. Cambiar tu celular

Apple acaba de anunciar un nuevo iPhone y probablemente millones de personas corran a las tiendas para tener el último dispositivo, pero… ¿qué pasará con sus teléfonos anteriores? Algunos los venderán o los regalarán a familiares y amigos, pero entonces… ¿qué pasará con los teléfonos de quienes compren o reciban estos dispositivos?

PUBLICIDAD

Esta pregunta no solo surge con los teléfonos móviles, también es un problema de las computadoras y muchísimos dispositivos más que descartamos a diario casi sin pensarlo. Sin embargo, el problema de la basura electrónica se ha convertido en algo realmente serio y daña tanto al medio ambiente como a la salud.

Imagen Thinkstock

3. Tomar té en bolsitas

Nada más sano que una taza de té, ¿verdad? Mucha gente ha pasado a esta bebida, en especial variedades como el té verde, en busca de una alternativa más saludable a los litros de cafeína que solían consumir a diario.

Sin embargo, esto ha traído consigo un problema inesperado. Por razones de practicidad, la gran mayoría del té que se consume no es en forma de hebras sino en bolsitas. Aunque es verdad que la cantidad de papel utilizado para fabricarlas es ínfima comparada con el papel que desperdiciamos en otros productos, se trata de algo que podría evitarse fácilmente usando té en hebras e infusores de metal.

Además, a pesar de que las bolsas de té están hechas en su mayoría de papel, suelen contener plásticos, en especial para sellarlas y hacerlas más resistentes al calor. Esto hace que no sean totalmente biodegradables y también de esa forma pueden dañar el medio ambiente.

Imagen Thinkstock

2. No limpiar bien tu refrigerador

No creo que sea necesario explicar por qué es conveniente limpiar el interior del refrigerador, pero mucha gente puede no darse cuenta de la importancia de mantener limpias partes como el condensador.

PUBLICIDAD

Es muy común que se acumule polvo en partes del refrigerador, como las bobinas, que son las que ayudan a mantener la temperatura de este electrodoméstico. Esta acumulación provoca un mayor consumo de energía que podría evitarse con una simple limpieza regular.

Imagen Thinkstock

1. Usar afeitadoras descartables

Ya hablamos del impacto negativo sobre el medio ambiente de las microesferas que contienen muchas lociones para después de afeitarse, pero esa no es la única manera en que puedes dañar el planeta cuando te afeitas.

¿Cuántas afeitadoras descartables crees que usas al año? En Estados Unidos, alrededor de 2 billones de estos dispositivos terminan en basureros cada año. Demás está decir que se trata de afeitadoras compuestas mayoritariamente de plástico, así que imagina el impacto que pueden tener.

¿Se te ocurre alguna otra forma? ¡Compártela con nosotros!