Hace 20 años creíamos que los automóviles del futuro serían voladores, y si bien ya existen modelos que pueden elevarse en el aire, la tecnología de la industria automotriz ganó avances aún más importantes. En los próximos años, nuestros coches serán más cómodos, seguros y fáciles de conducir, tal como lo demuestran estas 5 nuevas tecnologías que muy pronto disfrutarás en tu automóvil.
5 flamantes y curiosas tecnologías que pronto podrás utilizar en tu automóvil

5. Detector nocturno de peatones
En la gran mayoría de los atropellos, la culpa suele radicar en la imprudencia del peatón, sobre todo en la noche, cuando el conductor no puede verlo. Varias marcas de automóviles trabajan en sistemas de visión nocturna para reconocer personas.
Modelos de lujo de empresas como Mercedes Benz, Volvo y otras marcas incorporan una pequeña pantalla en el panel del coche que muestra personas y objetos que no son visibles al ojo humano en la oscuridad, avisando al conductor para así evitar accidentes. Muy pronto, esta tecnología debería convertirse en normal vehículos de costo medio.

4. Asientos con aire acondicionado
Por más fuerte que pongamos el aire acondicionado un día con calor, igualmente sentiremos que estamos pegados a los asientos y por ende muy incómodos. Pronto, cada asiento de los automóviles dispondrá de su propio sistema de aire acondicionado que, a través de la tela, se preocupará de mantener el cuerpo de su ocupante a una temperatura agradable.

3. Comunicación intervehicular
Un coche comunicándose con los que están cerca e intercambiando información relevante para la seguridad y comodidad del viaje resulta muy útil. Mediante la llamada comunicación intervehicular, los automóviles se enviarán datos como qué tan cerca están del otro, si es necesario bajar la velocidad, aviso sobre probabilidades de colisiones, entre otras cosas más, todo mediante conectividad wifi y sin que el conductor tenga que hacer nada más que hacer caso a los avisos.
- Lee también: «El automóvil sin conductor de Google: ¿cómo funciona?»

2. Paneles de realidad aumentada
El panel del automóvil nos muestra información como la velocidad, nivel de combustible, temperatura, etc., pero en un futuro bastante próximo, este se proyectará en la parabrisas con información extra mediante la realidad aumentada. Este pane l será interactivo y además de la información básica, enseñará datos sobre el camino, distancia con el vehículo de al frente y atrás, avisos del GPS e incluso si es que el coche está requiriendo arreglos o mantención.
- Ver también: «5 usos útiles para los automóviles sin conductor»

1. Frenos inteligentes
El coche de adelante se detiene de forma brusca y esas escasas milésimas de segundos que nos toma reaccionar nos terminan costando un accidente. La nueva tecnología de frenos inteligentes podrá evitarlo. El sistema de frenado asiste al conductor cuando es necesario, ya sea al presionar el freno o al avisarle en caso de que deba bajar la velocidad de forma inmediata. Asimismo, los cinturones de seguridad se adaptan para no recibir tan fuerte la fuerza del frenado en seco, evitando el clásico efecto latigazo por sobre la columna.
Los frenos inteligentes se alimentan de sensores, cámaras, radares, ultrasonido y GPS, entre otras tecnologías y todo para seguridad de los conductores y pasajeros. En los próximos cinco años veremos grandes avances en tecnología automotriz, incluyendo coches sin conductor y la integración de la inteligencia artificial, todo para hacer más sencillo, seguro y placentero el acto de manejar.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «5 increíbles inventos de la ciencia ficción que realmente existen»