5 famosos personajes históricos que padecieron el tormento de la sífilis

(Tennant Cooper, Richard.  Syphilis. Wellcome Library, London, 1912)

PUBLICIDAD

Antes del sida, la principal enfermedad de transmisión sexual era la sífilis. Aunque te parezca extraño, la palabra tiene un origen poético. En 1530, el médico y poeta veronés Girolamo Fracastoro publicó un poema épico al que tituló Syphilis sive morbus Gallicus, en el que describió la enfermedad.

Por su origen y fea manifestación en el cuerpo humano, la afección tenía y tiene severas consecuencias tanto físicas como psicosociales y servía para denigrar a los países enemigos. «La enfermedad cristiana», maldecían los musulmanes. «La sarna española», vociferaban los italianos. «La infección polaca», trinaban los rusos...

De la poesía pasó al arte; Albert Durero le dedicó su grabado El sifilítico bajo la conjunción de los astros. El ominoso mal producido por la bacteria Treponema pallidum, fue identificado en el siglo XVI por Paracelso, quien prescribía mercurio ( Hg) como cura. En el mismo siglo, Gabriel Falopio diseñó un preservativo de tela que se amarraba con una cinta, en sus intentos por prevenir la propagación de la enfermedad.

Los sifilíticos deben mucho al alemán Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina de 1908, por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico. Ehrlich produjo en 1910 la Arsfenamina, el primer fármaco diseñado para curar una enfermedad infecciosa, la sífilis. Hecho este interesante repaso, vamos a conocer  5 famosos personajes de la historia que padecieron el tormento de la sífilis.

5. El alférez Campuzano, sifilítico y cornudo

Se trata de un enfermo de ficción. Es el personaje principal de El casamiento engañoso, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. El sifilítico Campuzano se casa con Estefanía por el interés de la dote y pensando engañarla. La mujer, que no tenía dote que aportar, huye con un amante y con las joyas del alférez, que resultan ser falsas. ¡Engaño mutuo! 

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

4. La sífilis enluta la ópera

Una de las secuelas de la sífilis es la demencia. El célebre compositor italiano Gaetano Donizetti vivió sus últimos años sumido en la locura. El autor de Lucia di Lammermoor, La hija del regimiento y Don Pasquale, murió sifilítico a los 50 años.

Imagen Wikimedia Commons

3. Las mil y una causas de muerte de Napoleón Bonaparte

Si todas las causas de muerte atribuidas a Napoleón fuesen auténticas, el Gran Corso habría muerto unas veinte o treinta veces. A ello contribuyó su reclusión en una isla remota durante los 6 últimos años de su vida. Uno de esos supuestos es la sífilis. Una cosa si es segura, los ejércitos monárquicos de Francia propagaron la enfermedad por toda Europa. De hecho, en algunos lugares le decían « mal francés» a la sífilis.

Imagen Wikimedia Commons

2. El verdadero castigo de Al Capone

El famoso gánster vivió atormentado por la afección. Cuando fue recluido en la cárcel de Alcatraz, ya estaba medio loco por una sífilis que se cree contrajo en su juventud con una prostituta. El derrame cerebral que desencadenó su muerte a los 48 años probablemente fue fruto de la sífilis. 

Imagen Wikimedia Commons

1. La oreja de Van Gogh

La sífilis de Vincent van Gogh provocó que el genial artista perdiera su dentadura y probablemente su oreja. Su demencia final es atribuida a la enfermedad. Su amante Paul Gauguin murió de sífilis.

¿Qué te han parecido estos 5 famosos personajes que padecieron el tormento de la sífilis? Nunca olvides que la protección es vital para evitar las enfermedades de transmisión sexual.