5 enfermedades que podrías sufrir este verano

El verano, para algunos, es la época más divertida del año: vacaciones de la escuela, días más largos, menos ropa y cientos de actividades para hacer al aire libre. Pero no todo es tan bueno con el verano, de hecho yo misma sostengo que es la peor época del año, ¿recuerdas nuestro artículo? Échale un vistazo: « 10 motivos por los cuales el verano es la peor temporada del año»

PUBLICIDAD

Además del calor, el Sol y la gente con tiempo libre que solo publica fotos de sus vacaciones mientras tú te quedas trabajando en la oficina o preparando tus finales, el verano viene con otra horrible desventaja: la enorme cantidad de enfermedades que puedes contraer. ¿Sorprendido? ¿Creías que solo el invierno venía con pestes? Pues... no. 

#5 Enfermedad de Lyme

Imagen Thinkstock

Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria,  Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas. Es más común en los meses del verano ya que es cuando las personas están en mayor contacto con la naturaleza, además de que el calor y la humedad siempre son condiciones propicias para que crezcan y se reproduzcan este tipo se bichos. 

La enfermedad de Lyne puede evolucionar durante meses y llegar a generar trastornos neurológicos. Rara vez es mortal ya que se puede tratar con antibióticos relativamente comunes como la penicilina.

#4 Coxsackie virus

Imagen Thinkstock

También se trata de una enfermedad infecciosa que le encanta atacar en verano y fundamentalmente a chicos menores de diez años. Causa fiebre, úlceras en la boca, pies y manos. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de la saliva, las mucosas y las heces. La manifestación más común de esta infección es la llamada fiebre aftosa humana.

Si bien no existe tratamiento específico para éste virus, sus síntomas se pueden aliviar tomando muchos líquidos y evitando comidas demasiado picantes. El tiempo promedio de recuperación suele ser de cinco a siete días.

PUBLICIDAD

#3 Envenenamiento por comida

Imagen Thinkstock

El verano es la época propicia por excelencia para enfermedades originadas por la contaminación de los alimentos. El calor y la humedad del verano aumentan las probabilidades del crecimiento de virus y bacterias en los alimentos que, si no son conservados de manera adecuada, pueden causar diferentes tipos de enfermedades.

Esta es una de las afecciones más comunes durante el verano y puede tener efectos letales dependiendo de la gravedad de la infección y el tiempo que se demore en tratarla.

#2 Ataques de asma

Imagen Thinkstock

Los motivos por el cual los ataques de asma son más comunes en verano es la alta contaminación del aire y la mayor concentración de polen en el ambiente. Las recomendaciones durante el verano para los pacientes que sufren de asma son bastante claras: si los niveles de polución y concentración de polen son demasiado altos, lo mejor es quedarse en casa y, en lo posible, con aire acondicionado.

#1 Hipertermia e insolación

Imagen Getty Images

Sin dudas estas son las afecciones más comunes durante los meses del verano, por razones obvias. El aumento descontrolado de la temperatura corporal puede conducir a los llamados infartos por calor y la insolación puede producir diferentes afecciones neurológicas. El cuerpo humano tiene diferentes formas de mantenerse a una temperatura estable, sin embargo dichos mecanismos son menos eficaces en los adultos mayores y, en general, todas las personas que padecen enfermedades cardíacas y obesidad entre otras patologías crónicas.

PUBLICIDAD

Si no se tienen los cuidados necesarios, el verano se puede transformar de la época más placentera del año, a la más desagradable y peligrosa. Sin dudas, un motivo más por el cual el verano es la peor temporada del año. ¿Qué opinas tú al respecto?