null: nullpx
Logo image
Vix

5 encuentros cruciales que marcaron la historia de las ciencias y los negocios

Publicado 11 Feb 2016 – 01:00 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Frecuentemente se habla de rivalidades que engrandecieron la ciencia y los negocios, como la de Edison con Tesla; esta vez vamos a referirnos a algunos encuentros que han sido vitales. Los primeros que vienen a la mente son quizá el de Steve Jobs y Steve Wozniak para fundar Apple, y el de Bill Gates y Paul Allen con Microsoft. Más recientemente, el de Larry Page y Sergey Brin para crear Google. Mira estos otros 5,  que han sido de los más trascendentales.

5. Horace Smith y Daniel B. Wesson

Daniel B. Wesson era un armero sin mucho éxito que  ya estaba pensando en dedicarse a otra cosa, cuando se encontró con Horace Smith. Siendo igualmente armero, Smith también aportó a la sociedad su visión de negocios. En 1854 fundaron Smith & Wesson e inmediatamente crearon el primer rifle de repetición de la historia.

Tras el retiro y muerte de Smith, la compañía introdujo en 1899 su mítico revolver. Smith & Wesson es actualmente el mayor fabricante de armas de fuego cortas del mundo y sus pistolas y revólveres son los preferidos por los agentes policiales, incluyendo a Harry el Sucio.

4. Andrew Carnegie y Henry Clay Frick

El segundo hombre más rico de la historia, solo superado por John D. Rockefeller, edificó su fortuna sobre el acero. Cuando consideró que había trabajado suficiente, vendió su emporio siderúrgico a J. P. Morgan por 480 millones de dólares, la operación de mayor valor a ese momento, y se dedicó a la filantropía.

Había tenido la suerte de encontrarse con Henry Clay Frick, conocido como «el hombre más odiado de América». Frick proveía de coque a las acerías de Carnegie y era tristemente conocido por los maltratos a sus empleados. Carnegie lo incorporó a sus empresas y Frick las administró con tal cicatería y servilismo, que incluso fue baleado por un obrero.

3. George Westinghouse y Nikola Tesla

Westinghouse es mundialmente conocida como marca de electrodomésticos. Tras combatir en la Guerra de Secesión, George Westinghouse se aplicó a la ingeniería e inventó el freno ferroviario de aire comprimido, su primera de más de 400 patentes.

Con este dispositivo neumático ya no fue necesario ir frenando vagón a vagón. Fue candidato al primer Premio Nobel de Física, en 1901, ganado por el descubridor de los Rayos X, Wilhelm Rontgen. Después que Edison rechazó el sistema de corriente alterna de Tesla, este recurrió a Westinghouse, quien si creyó en la idea del genial serbio-croata. Westinghouse Electric fue la primera empresa en distribuir corriente alterna.

2. Thomas Alva Edison y J. P. Morgan

Edison encendió la primera bombilla eléctrica de la historia en la mansión neoyorquina de Morgan. John Pierpont Morgan estaba encargándose de los negocios familiares desarrollados por su conservador y prudente padre en el ramo de la Banca.

El junior quedó impresionado con la bombilla de Edison e inició una sociedad con él, a pesar de que Morgan senior le decía a su hijo que el inventor le parecía más bien un brujo. Aunque su corriente directa fue derrotada por Westinghouse y Tesla en la célebre Guerra de las Corrientes, la asociación Edison-Morgan fue la semilla de General Electric, una de las corporaciones industriales más importantes de la historia.

1. William Procter y James Gamble

En 1832, un inglés de 31 años de nombre William Procter se movió a Cincinnati, Estados Unidos, y se dedicó a lo que sabía, fabricar velas. James Gamble, un irlandés que había estudiado química en Europa, se ganaba la vida haciendo jabones en la misma ciudad de Ohio. En 1837, Procter y Gamble juntaron poco más de 80 dólares y fundaron Procter&Gamble.

La corporación comenzó elaborando los dos productos estrella de los fundadores: velas y jabón. Su primer gran golpe llegó en 1879, cuando Gamble dio con la fórmula del Ivory, el primer jabón fabricado en Estados Unidos a la altura de las finezas importadas de Europa. Actualmente, Procter&Gamble es uno de los gigantes mundiales en productos de consumo masivo.

Reacciona
Comparte