null: nullpx
ViX

5 drogas alucinógenas y sus efectos

Publicado 27 Nov 2013 – 04:49 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Los alucinógenos se vienen utilizando desde la antigüedad, han formado parte de rituales y ceremonias religiosas; si bien en la actualidad muchas personas las prueban, también es cierto que voluntariamente deciden no continuar consumiéndolas o de hacerlo lo hacen de forma muy esporádica. ¿Pero qué sabemos de los efectos de las drogas alucinógenas?  ¿Son mortales? Veamos un poco más sobre el tema.

5. Setas alucinógenas

La psilocibina se encuentra presente en 190 especies de setas comestibles, a veces junto con  triptaminas psicoactivas. El efecto de consumir una seta con psilocibiba dura de 3 a 7 horas según la dosis ingerida, aunque también influye la forma de asimilar de la persona y cómo se haya preparado la sustancia. Dependiendo de ésta pueden sentirse diferentes efectos como visiones y oír cosas que otros no oyen, pero también puede que no suceda nada.

 4. Fenciclidina 

La fenciclidina es una droga disociativa, en tiempos remotos se utilizaba como anestésico, provoca efectos alucinógenos y neurotóxicos, y también se la conoce como polvo de ángel. Una vez consumida, el cuerpo no es capaz de eliminarla hasta pasadas unas cuantas semanas. Se utiliza líquida o en polvo y muchos rocían hojas de marihuana, meta u orégano ente otras para fumarla. Produce un desorden en el sistema nervioso, ocasionando alucinaciones, taquicardias, delirio y falta de coordinación en los movimientos.

3. Éxtasis

Se ingiere con el fin de sentirse alegre, divertirse, y hay quienes también sienten un sentimiento de amor por el entorno. Fue muy utilizada entre los años 80 y 90. Sus efectos duran hasta 6 horas y pueden producirse ataques de pánico, desorientación, paranoia y psicosis. Su ingesta de forma repetida puede provocar problemas de memoria, depresión, ansiedad y trastornos del hígado, riñón y corazón. 

2. Mescalina

La mescalina está presente naturalmente en distintos tipos de cactus. Este alcaloide tiene efectos alucinógenos y favorece una percepción alterada de la realidad. Se presenta en semillas y ha sido muy consumida por nativos americanos en México en sus rituales. Tienes un efecto que se prolonga de 12 a 18 horas. Su ingesta puede provocar vómitos, dolores de cabeza y ansiedad, taquicardia, diarrea y con frecuencia la persona que la ha consumido se auto-lesiona.

1. LSD

El LSD es una droga con efectos alucinógenos descubierta por Albert Hofmann. Quienes la consumen observan una realidad distorsionada y doble visión, además de que pueden sucederse que mucho tiempo después de consumida (desde semanas, hasta años o meses) flashbacks, es decir revivir nuevamente la experiencia que se vivencio durante el llamado “viaje”. En ocasiones, las personas que consumen LSD pueden tener reacciones auto-destructivas.

Los alucinógenos afectan a todos los sentidos, pero sobre todo su visión y la audición. Hay quienes perciben las sensaciones derivadas de las drogas alucinógenas como agradables y amorosas, pero también están aquellos que pasan por experiencias verdaderamente terroríficas. Es importante entender que el consumo de drogas es adentrarse a un mundo que quizás no podemos controlar y del quizá tampoco sepamos cómo salir. ¿Tú qué opinas?

¿Sabías que se decía que la cáscara de banana es alucinógena? ¡Vaya!

Comparte