5 descubrimientos arqueológicos que fueron posibles gracias al calentamiento global

Imagen Thinkstock

El calentamiento global es una de las grandes problemáticas que enfrentamos en relación con el cambio climático, somos conscientes de ello y en repetidas oportunidades, hemos hablado intensamente al respecto. Sin embargo, pocas veces hemos analizado la cuestión desde el curioso punto de vista del que lo haremos hoy.

PUBLICIDAD

Desde el medievo hasta nuestros días, el calentamiento global no hace más que incrementar y la única especie responsable es la nuestra. Esta problemática no tiene beneficios y de no frenarse, la destrucción nos espera. Aún así, producto de estos cambios en las temperaturas, la Tierra ha sufrido enormes cambios a diferentes niveles que, entre otras cosas, han dado lugar a descubrimientos que solo así podríamos haber realizado. Acompáñame para conocer estos 5 descubrimientos arqueológicos que el calentamiento global hizo posibles.

Imagen Thinkstock

5. Un virus gigante de 30.000 años

La trama perfecta para una película de terror y ciencia ficción: tras el derretimiento del hielo glacial, un grupo de científicos descubre un extraño virus que, sorprendentemente, este se mantuvo intacto, congelado allí y aislado del mundo durante más de 30 siglos. Los científicos lo intentan revivir y al lograrlo, descubren que el virus aún es infeccioso.

Bueno, todo esto es real, no hay nada de ficción. Los biólogos franceses Jean -Michel Claverie y Chantal Abergel lograron revivir un virus que estuvo congelado en el hielo durante más de 30.000 años, que tiene un tamaño inmenso (de hecho se parece más a una bacteria que a un simple virus) y luego de unas pruebas con amebas, se supo también que sigue siendo infeccioso. Una alarma realmente interesante, ¿qué pasaría si más virus como éste vuelven a la vida y se esparcen por el planeta si se siguen derritiendo los casquetes polares como resultado del calentamiento global?

Imagen Thinkstock

4. Una nueva especialización arqueológica

Con el calentamiento global, conforme aumentan las temperaturas en el mundo, muchas regiones congeladas se van derritiendo. El derretimiento de picos nevados y zonas antes congeladas, deja ver muchas cosas antes ocultas para las ciencias. Hoy existe una nueva especialización en la arqueología que se encarga específicamente del descubrimiento, la investigación y el análisis de los hallazgos en ese derretimiento, se llama arqueología de parches de hielo.

3. El lanzadardos átlatl

El lanzadardos átlatl, un arma que según los científicos se ha empleado durante más de 40.000 años, fue descubierta en un parche de hielo derretido y esto sucedió como consecuencia del calentamiento global. Obviamente, este fue un hallazgo invaluable y se trata del primer sistema de armas de proyectiles funcional que existió. 

Imagen Thinkstock

2. Musgo ancestral

En 2013, un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, se encontraba realizando una serie de investigaciones en las remotas islas congeladas de Ellesmere, al norte del país, cuando encontró varios ejemplares de plantas ancestrales en zonas donde el hielo retrocedía producto del calentamiento global. Luego de poner analizar las muestras, el equipo notó que los musgos tenían una antigüedad de entre 400 y 600 años atrás. Lo más fascinante es que el musgo podía regenerarse, dando cuenta, otra vez, de la sorprendente capacidad para sobrevivir que tienen ciertas especies de musgo, como las briofitas, capaces de sobrevivir en condiciones extremas... más de 400 millones de años.

1. Un cazador del año 1700

En 1999, también en el norte de Canadá, una excursión científica encontró el cuerpo de un hombre de unos 22 años que habría quedado congelado en un glaciar próximo al año 1700. Se trataba de un cazador que, por alguna razón, cayó al glaciar y murió, pero sus restos, así como sus atuendos, armas y otros utensilios de caza, se mantuvieron conservados en el hielo durante cientos de años. Nuevamente, el hallazgo fue posible por el derretimiento de gran parte del glaciar. En la imagen vemos un cuchillo de mano utilizado por Kwäday Dän Ts’ìnchi, como se le llamó al difunto.

PUBLICIDAD

Bien, estos son apenas unos pocos de los tantos curiosos descubrimientos que ocurrieron por los efectos del calentamiento global. ¿Qué te parece? ¿Conoces algún otro hallazgo similar que quieras añadir a la lista?