Desde su esplendor en el Japón medieval como una élite militar, la figura del samurái, de esos hombres que blandían katanas y tenías severos códigos morales, ha fundido con el tiempo parte de su realidad con una magia que prevalece en libros y películas que durante años han alimentado esa imagen idealizada. Sin embargo, seguro que ninguna película te reveló nunca ninguna de estas 5 fascinantes cosas sobre los samuráis.
5 cosas realmente interesantes sobre los samuráis que no te mostraron en las películas


- Lectura recomendada: «7 sorprendentes curiosidades sobre los samurái»
5. Utilizaban las flautas como armas

El shakuhachi era un tipo de flauta que los monjes conocidos como komuso, pertenecientes al budismo zen, solían tocar en los bosques mientras lucían una gran cesta de bambú en la cabeza. Tras analizarlos en más de una ocasión por los alrededores, los samuráis decidieron usar este mismo código de vestimenta a la hora de aproximarse a rebeliones o enemigos concretos, salvo que en su caso la flauta tenía púas. De este modo podían despistar a sus víctimas con sus atuendos budistas y atacarlos por sorpresa con sus flautas cuando fuesen descubiertos.
- También puedes leer: «5 horribles verdades sobre los samurái que nadie te había contado»
4. Testear las katanas

Aunque la figura del samurái siempre estuvo más ligada a la del arquero montado a caballo y la espada, el sable conocido como katana se convirtió con el tiempo en un elemento ligado a esta cultura. Sin embargo, pocos saben la forma mediante la cual los samuráis testeaban la hoja y peso de sus espadas: partiendo cuerpos por la mitad. Sí, al luchador experimentado se le ofrecían criminales vivos con los que podía probar su katana y ponerla a punto dividiendo en dos trozos el futuro cadáver.
3. Perros samuráis
"Dog of Honor" week @hausofpaws. Samurai Warrior Armor for Dogs! http://t.co/vJrif9v1 #dogs #samurai #armor #japan #pet pic.twitter.com/3yFftp3K
— Haus Of Paws (@hausofpaws) January 30, 2013
Al igual que los samuráis respetaban un código de vestimenta en particular, sus perros también lucían su propio atuendo, o al menos eso demuestra un reciente ejemplo que data del siglo XIX. Aunque se rechaza la idea de que los samuráis pudiesen utilizar a sus perros como armas de guerra, estos animales eran vestidos con una falta de cuero, un pequeño zurrón y un collar de hierro posiblemente para adaptarlos a su apariencia durante diferentes marchas, ritos o reuniones.
2. La homosexualidad en la cultura samurái

Aunque durante el siglo XX la homosexualidad fue un tabú en Japón, es bien sabido que muchos jóvenes de diferentes clases sociales, entre ellas la de los samuráis, solían mantener relaciones sexuales con sus maestros, al igual que sucedía en la Antigua Grecia. Esta unión, conocida como shudo, fue de lo más común desde el siglo XII hasta finales del XIX, momento en el que la reestructuración Meiji y la llegada del cristianismo comenzó a alterar esta práctica.
1. Habían mujeres samuráis

La figura del samurái suele estar ligada a los hombres, sin embargo un reciente estudia que analizaba el ADN de 105 víctimas de la conocida como Batalla de Setbon Matsubaru, acontecida en 1580, determinó que 35 del total eran mujeres. Conocidas como onna-bugeisha, las mujeres samuráis eran entrenadas con la espada por sus maridos para proteger las tierras, la casa y a los niños, si bien se ha confirmado que muchas de ellas también eran instruidas y enviadas al campo de batalla.
Estas 5 interesantes y geniales cosas sobre los samuráis que no te mostraron en las películas demuestran nuevamente que ciertos sectores y culturas de la antigüedad poseían una tolerancia y visión mucho más amplia que la de otros muchos de la actualidad.
¿Te gusta la cultura samurái?







