null: nullpx
Logo image
ViX

5 cosas que ahora sabemos sobre la esquizofrenia

Publicado 3 Ago 2015 – 07:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La psicología sigue avanzando, entre otras razones, porque los nuevos estudios no paran de encontrar formas de estudiar nuestra mente. Eso ha llevado a que condiciones como la esquizofrenia cambien en los diagnósticos durante el siglo XXI. Generalmente tiene que ver con una serie de conductas poco comunes, alucinaciones, cambio en la percepción de la realidad y en la expresión de emociones. Si quieres saber un poco más sobre la esquizofrenia, aquí tienes algunos nuevos datos.

5. Es el resultado de un proceso mental alto

A veces se cree que quienes sufren de esquizofrenia tienen habilidades de procesamiento mental más bajas, pero en realidad es lo contrario. Para descubrirlo, los científicos estudiaron el movimiento de los ojos en un grupo de personas esquizofrénicas y otras que no. Es que el cerebro procesa diferente las memorias y la información cuando los ojos están en movimiento. Se descubrió que quienes sufren de esquizofrenia tienden a enfocarse mucho más en el espacio rodeando a un objeto que es el foco de la visión. Sirve para apoyar algunas teorías que hablan de la supercapacidad de los esquizofrénicos en los procesamientos mentales.

4. La esquizofrenia está relacionada con la zona del cerebro que procesa el cannabis

Comúnmente se suele llamar sistema endocannabinoide a la zona del cerebro en donde hay mayor concentración de receptores de los cannabinoides, también relacionados con lo emocional y el aprendizaje. El estudio de estos receptores llevó a cuestionarse por las enfermedades mentales.

Así se descubrió que la corteza prefrontal media y el grupo basolateral de la amígdala no solo son sensibles al cannabis en el caso de regulaciones emocionales, sino que son afectadas en caso de esquizofrenia. El cannabis tiene también una relación con la dopamina, la cual es fundamental en el estudio de esta condición.

3. Los hermanos de esquizofrénicos también tienen actividad cerebral diferente

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron ejercicios de memoria con esquizofrénicos, hermanos de esquizofrénicos y personas sin la condición ni parientes que la tengan. Los dos primeros grupos tuvieron una reacción neuronal diferente a los cambios en la dopamina, lo que apoya la teoría de que la esquizofrenia tiene que ver con su el exceso de este neurotransmisor.

2. Los esquizofrénicos tienen menor libido

En un estudio de 2014 se comparó la sexualidad de un grupo de esquizofrénicos con un grupo de personas sin la condición, y se descubrió que los primeros tienen menor cantidad de relaciones sexuales. Algunos hombres tratados con medicamentos tienen problemas para mantener relaciones y el grupo entero tiene más chances de desarrollar tendencias psicosexuales negativas.

1. Los esquizofrénicos tienen menor control sobre el apetito

Para realizar esta investigación, los científicos de la Universidad de Montreal compararon a pacientes con otras enfermedades, también medicados, y los pacientes esquizofrénicos. Se demostró que solo estos últimos tienen respuestas cerebrales específicas en el parahipocampo, el tálamo y el giro frontal medio a las estimulaciones del apetito. Todo esto unido a las drogas antipsicóticas lleva a un menor control del apetito y mayor sensación de hambre.

Reacciona
Comparte