5 compañías cuyas publicidades resultaron horriblemente contraproducentes

Imagen Getty Images

El mundo de la publicidad es cada vez más complejo, cambiante y competitivo, y los que trabajan en el rubro deben estar todo el tiempo actualizando sus conocimientos y sus ideas, para acompañar los cambios que se registran en la sociedad y en el modo de comunicarnos.

PUBLICIDAD

Dicho esto, hay algunas ideas publicitarias que realmente sobresalen, pero por las razones equivocadas. 

Tratar de convencer al público de que adquiera tal o cual producto, en un mundo en el que casi no hay otra cosa que productos a la venta, es una tarea cada vez más difícil, por eso, las campañas publicitarias intentan destacarse en medio de un océano de mensajes mediante la originalidad, lo atrevido, lo curioso o lo insólito, pero en ocasiones les puede salir el tiro por la culata.

Esto es lo que le sucedió a estas 5 compañías que veremos a continuación, cuyas publicidades tuvieron un efecto muy contrario al que esperaban, para regocijo de todos nosotros.

Ver tambiénConoce a Jon Schultz, el hombre que hace dinero con el Ébola y otras enfermedades

#5 El niño con el pijama de Zara

Esto no es exactamente una campaña publicitaria, sino una idea para un producto que salió realmente mal y generó muy mala publicidad.

A alguien del departamento creativo de Zara se le ocurrió diseñar un pijama para niños que se asemejara a la ropa que utilizaban los sheriffs en el lejano oeste. En cambio, terminaron con uno muy similar a la indumentaria que utilizaban los prisioneros en los campos de concentración nazis. Tan similar que realmente nadie reparó en la palabra “sheriff” casi ininteligible que ostentaba el pijama en su estrella amarilla.

Ver también5 criminales nazis que escaparon a Latinoamérica

#4 Viaje en Malaysia Airlines antes de morir

Imagen Getty Images

Este 2014 ha sido un año muy difícil para la compañía Malaysia Airlines, ya que dos de sus vuelos protagonizaron notorias tragedias. Uno de ellos desapareció con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación en marzo, mientras que en julio, uno de sus aviones fue derribado en Ucrania y murieron los 15 miembros de la tripulación y los 283 pasajeros.

PUBLICIDAD

Uno imagina que lo primero que el equipo publicitario de Malaysia Airlines debería intentar es eliminar la asociación de la compañía con la tragedia y la muerte. Sin embargo, en el mes de septiembre, la compañía intentó salir de su mala racha y lanzar una promoción para reavivar las ventas. La promoción se llamó “ My Ultimate Bucket List”, es decir, “Mi lista definitiva de cosas que quieres hacer antes de morir”.

Consistía en preguntarle a sus pasajeros cuáles eran las actividades o sueños que querían cumplir antes de morir, y los más divertidos y originales se ganaban un premio que incluía un viaje a bordo de Malaysia Airlines. Realmente dan ganas de viajar en esa compañía en la que murieron más de 500 personas este año y te obliga a pensar en cosas para hacer antes de tu muerte.

Luego, demasiado tarde evidentemente, decidieron renombrar la promoción y admitieron que probablemente “haya resultado inapropiada para este momento”.

Ver también¿Es posible que un avión desaparezca sin dejar rastro?

#3 El jinete sin cabeza por culpa de ISIS

Imagen FOX

El canal Fox emite desde el 2013 una nueva versión de Sleepy Hollow, la clásica historia de Irving, más conocida en español como la Leyenda del jinete sin cabeza.

Para celebrar el lanzamiento de la primera temporada de la serie en DVD, Fox decidió lanzar una campaña online con el hashtag #HeadlessDay, que podría traducirse como “el día sin cabeza”, y nombrar oficialmente ese día como el “Día Nacional de la Decapitación”.

¿El problema? La campaña se lanzó el mismo día que el grupo radical islamista ISIS decapitó al periodista Steven Sotloff.

PUBLICIDAD

Fox se disculpó diciendo que la idea había surgido antes de que se conociera esta trágica noticia, pero eso no explica por qué de todas maneras consideraron que sería una buena idea cuando ISIS ya había decapitado semanas antes a otro periodista y había amenazado con seguir haciéndolo.

Ver tambiénTodo lo que debes saber sobre ISIS (Estado Islámico) y su cruzada terrorista

#2 La violencia doméstica está mal, pero tal vez ayude a vender pizza

Ray Rice, un reconocido jugador de fútbol americano, fue capturado en video golpeando a su novia, lo que reavivó la alarma pública ante el grave problema de la violencia doméstica.

A través de Twitter, varias víctimas de violencia doméstica compartieron sus historias para concientizar a la gente sobre la gravedad del problema, y por qué no tiene una solución tan sencilla como simplemente huir. En Twitter se utilizó el hashtag #WhyIStayed o “Por qué me quedé”, en el muchas mujeres contaron sus experiencias personales.

La compañía estadounidense DiGiorno Pizza se sumó a la participación en ese hashtag con el tweet “#PorQuéMeQuedé: Tenías pizza”, banalizando así un tema serio y delicado, con propósitos comerciales.

Lógicamente, el mensaje causó furia en la red y fue inmediatamente eliminado. La compañía luego argumentó que en realidad no habían leído de qué se trataba el hashtag cuando escribieron el mensaje.

#1 Tortugas Ninja vs. Osama Bin Laden

Imagen Paramount Pictures

En Australia todos esperaban ansiosos el estreno de la última película de las Tortugas Ninja, que sería el 11 de septiembre, un día que el mundo asocia con un acontecimiento en particular.

PUBLICIDAD

Por si la conexión no fuera suficiente con la simple mención de la fecha, alguien del departamento de Paramount Australia decidió promocionar la película con este póster, en el que se ve a las Tortugas Ninja cayendo desde un edificio en llamas.

Tal vez en Australia el atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001 no hiere tanto la sensibilidad del público, pero el problema fue cuando Paramount difundió este póster online para todo el mundo, combinando una serie de aspectos visuales que realmente recuerdan ese momento y que, para completarlo, tiene la fecha 11 de septiembre escrita debajo.

Ver tambiénAtentados del 11 de septiembre, 3 teorías conspiratorias