Los peces payaso son extraordinariamente conocidos en todo el mundo por su belleza y por ser peces relativamente fáciles de mantener en cautiverio. El más famoso de estos pececitos es sin dudas Nemo, cuyas extraordinarias aventuras incrementaron considerablemente la popularidad de los mismos, sobre entre los niños. Aunque la especie del filme de la productora Pixar es fácilmente reconocible, esta no es la única especie de pez payaso que existe en los mares, algo que no muchas personas conocen. Por ello, te presentaremos 5 asombrosas y bellas especies de peces payaso que probablemente no conozcas.
5 asombrosas especies de peces payaso



1. El pez payaso tomate
Este bello pez payaso ( Amphiprion frenatus) es un habitante de la zona tropical del oeste del océano Pacífico, más exactamente de los alrededores del Golfo de Tailandia hasta el suroeste de Palau, Japón e Indonesia. Está, como la generalidad de sus parientes, muy bien adaptado a la vida en el arrecife de coral, donde destaca por sus intensos colores. Su tamaño no sobrepasa comúnmente los 14 cm de largo. Habita aguas poco profundas, hasta alrededor de los 12 metros, por lo que es muy buscado por los buceadores recreativos y los fotógrafos submarinos.

2. El pez payaso rosado
El pez payaso rosado, también conocido como pez payaso de Komodo ( Amphiprion perideraion) habita también en el Pacífico Occidental, aunque sus poblaciones se extienden también hasta la región más oriental del océano Índico, hasta las islas de Samoa y Tonga. Es uno de los habitantes estrella de la Gran Barrera de Coral de Australia. Son de hábitos diurnos y como es característico en los peces payaso, vive estrechamente asociado a las anémonas, con las que comparte una interesante relación simbiótica.

3. El pez payaso sebae
Amphiprion sebae es una especie puramente índica, es decir, solo se puede encontrar en el océano Índico, aunque su distribución es muy amplia y puede encontrarse en aguas de India, la Península Arábiga, Maldivas y muchos otros sitios. Son bastante grandes entre los peces payasos, pues pueden alcanzar en el caso de los machos adultos una talla de hasta 16 cm. Se caracteriza por presentar la mayor parte del cuerpo de un color muy oscuro, bandas verticales blancas y un color amarillo intenso en sus aletas y la zona ventral, lo que hace que sea un pez extraordinariamente atractivo.

4. El pez payaso de fuego
Si de colores intensos se trata, entre la familia de estos peces no se debe olvidar al Amphiprion melanopus, llamado popularmente pez payaso de fuego por el color rojizo intenso que lo caracteriza. Es exclusivo de las zonas arrecifales del Pacífico occidental y es altamente demandado por el turismo de naturaleza y también por los acuaristas. Se alimentan principalmente de copépodos y otros organismos planctónicos, así como de algas. Los machos son unos fieros guardianes de sus huevos y son muy territoriales, una característica que caracteriza también a sus parientes. Pueden vivir hasta 5 años.

5. El pez payaso ocelado
El pez payaso ocelado (Amphiprion ocellaris) es el conocido Nemo, y como recordarás, es comúnmente de color anaranjado intenso con bandas blancas. Sin embargo, como curiosidad te mostramos en la foto que en ocasiones estos pececillos pueden ser también totalmente negros con sus características bandas verticales. Estos peces se encuentran con regularidad entre los tentáculos venenosos de las anémonas, son hermafroditas, monógamos y habitan en una amplísima área que contempla los océanos Índico y Pacífico. Crecen unos 11 cm de largo. Son los peces más demandados por la acuariofilia marina en prácticamente todo el mundo.
¿Conocías todas estas especies de pez payaso? ¿Sabías que el CO2 puede provocar un peligroso efecto en los peces payaso?







